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La digitalización incrementa los presupuestos en ciberseguridad de las empresas

  • Seguridad

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Desde 2012, el presupuesto medio que dedican anualmente las compañías españolas a la seguridad tecnológica ha aumentado de 3,1 a 3,9 millones de dólares; mientras que el número de incidentes ha caído significativamente hasta los 2,8 al año.

La digitalización de los negocios está impulsando la inversión en ciberseguridad de las empresas en España y en el mundo. Así lo pone de manifiesto la “Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información” que cada año elabora PwC a partir de entrevistas a más de 10.000 directivos y responsables de TI de 133 países. Según esta edición, desde 2012, el presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, pasando de 2,8 a 5,1 millones de dólares. En España, la inversión de las compañías en seguridad de la información ha seguido una evolución parecida, aunque algo más moderada, pasando de 3,1 a 3,9 millones de dólares de media.

El documento revela que el factor impulsor de la inversión en ciberseguridad en todo el mundo está siendo el profundo proceso de digitalización que en los últimos años están experimentando los negocios y las empresas. Así lo asegura el 59% de los directivos y responsables de TI de todo el mundo y el 62,9% de los pertenecientes a compañías españolas. “La inversión en seguridad ya no es percibida por las empresas como un aspecto exclusivamente defensivo, sino como una forma de facilitar e impulsar el crecimiento de la compañía”, explica Elena Maestre, socia responsable de Riesgos Tecnológicos en PwC. 

De hecho, el fuerte incremento de los presupuestos en ciberseguridad está dando sus frutos y, en el último año, las empresas tanto a escala global como en España están viendo cómo los incidentes de seguridad se reducen. Si entre 2012 y 2015 las compañías aumentaron su media anual de 3 a 6,8, en la actualidad esta cifra ha caído hasta los 5,1 ataques al año. Y un fenómeno similar ha sucedido en las empresas españolas. Entre 2012 y 2015, el número de ataques cibernéticos que sufrían nuestras compañías, de media, creció de 2,7 a 4,6. Actualmente, ha caído sensiblemente hasta los 2,8 incidentes al año.

A pesar de ello, las compañías de todo el mundo pierden al año, de media, 2,3 millones de dólares como consecuencia de ciberataques o incidentes de seguridad. En España, esta cifra asciende a 1,4 millones de dólares. Según las empresas españolas entrevistadas, desde el punto de vista del negocio, los principales incidentes que sufren son el robo de información estratégica, como pueden ser planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero, seguida de la captura de emails. 

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