Las organizaciones no se encuentran preparadas para responder a ciberataques

  • Seguridad

Según un estudio de IBM y Ponemon Institute, el 66% de los profesionales de TI y seguridad encuestados no confía en la capacidad de su empresa para recuperarse de un ataque cibernético.

Resilient, compañía de IBM, y Ponemon Institute han dado a conocer los resultados del estudio anual “The 2016 Cyber ​​Resilient Organization”, según el cual sólo el 32% de los profesionales de TI y seguridad confirma que su organización tiene un alto nivel de “ciberresiliencia”, una cifra todavía más baja que la registrada en 2015, que fue del 35%. Asimismo, el 66% de los encuestados opina que su organización no está preparada para recuperarse de ataques cibernéticos.

Por segundo año consecutivo, el estudio muestra que los desafíos de las empresas con respecto a la respuesta ante incidentes están obstaculizando la ciberresiliencia. Por ejemplo, el 75% de los encuestados admite que no tienen un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad que se aplique sistemáticamente en toda la organización; y de los que sí lo tienen, el 52% no lo han revisado o actualizado desde que fue puesto en marcha, o no tienen un procedimiento establecido para hacerlo. Además, el 41% considera que el tiempo para resolver un incidente cibernético ha aumentado en los últimos doce meses, en comparación con el 31% que dicen que ha disminuido.

“El estudio sobre ciberresiliencia de este año muestra que las organizaciones en todo el mundo aún no están preparadas para manejar y mitigar un ciberataque”, explica John Bruce, CEO y cofundador de Resilient. Según el directivo, “los líderes de seguridad pueden impulsar mejoras significativas haciendo que la respuesta a los incidentes sea una prioridad, así como centrándose en la planificación, la preparación y la inteligencia”.

Por otro lado, el estudio también descubre una serie de barreras comunes a la ciberresiliencia. Dos terceras partes de los encuestados (66%) aseguran que la planificación y la preparación insuficientes son el principal obstáculo para impulsarla. A esto se añade otra barrera indicada por el 46% de los encuestados, que es la complejidad de los procesos de TI y de negocios, la cual está aumentando más rápidamente que su capacidad para prevenir, detectar y responder a ataques cibernéticos, dejando a las empresas vulnerables.

Como señala Larry Ponemon, fundador de Ponemon Institute, “aunque las empresas están viendo el valor de implementar un plan de respuesta a incidentes, todavía hay un retraso en contar con las personas, los procesos y las tecnologías adecuadas”. Y concluye: “Nos alienta que esto se esté convirtiendo en una parte más importante de una estrategia global de seguridad de TI”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios