Check Point entra en el programa No More Ransom

  • Seguridad

Mario García, Check Point Software

Se trata de un un programa lanzado en verano de 2016 por la policía nacional holandesa, junto con Europol, con el objetivo de fomentar la cooperación entre los cuerpos de seguridad y el sector privado para luchar contra el ransomware.

Check Point ha comunicado su adhesión a No More Ransom, un programa de origen europeo que busca la cooperación público-privada para luchas contra el ransomware. Actualmente, el grupo está formado por los cuerpos policiales de 22 países europeos, la Comisión Europea y las principales empresas de ciberseguridad.

Este grupo trata de luchas contra el que se ha consolidado como el mayor problema de ciberseguridad de 2016 y que ahora ha dado el salto a imagenes de Facebook y LinkedIn. Con las cifras en la mano, desde enero, el número de ciberamenazas a empresas se ha triplicado, estas empresas deben enfrentarse a un ataque cada 40 segundos y el ransomware ha conseguido infectar uno de cada cinco negocios del mundo. Para los consumidores las cifras son aún peores, ya que sufren un asalto cada 10 segundos.

Con su integración en el grupo, Check Point facilitará a los internautas un decodificador que devuelve el control sobre los archivos infectados por Jigsaw, lanzado en julio de 2016. La aplicación formará parte de las 33 soluciones de descifrado con las que cuenta actualmente la plataforma. Se trata de herramientas creadas a partir de fallos de programación de los ciberdelincuentes, utilizando ingeniería inversa de algoritmos e información obtenida en operaciones policiales junto a datos filtrados por hackers. Las víctimas solo necesitan subir a la web dos archivos cifrados y la nota de rescate que recibieron para comprobar qué soluciones tienen a su disposición.

Según ha comentado Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, “la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas internacionales es fundamental en la lucha contra los ciberdelincuentes, que usan ransomware para robar grandes cantidades de dinero. No More Ransom está ayudando a detectar y anular las campañas de secuestros de datos a gran escala”.

Además de esta colaboración, la concienciación entre empresas y consumidores es también clave para ayudar a evitar ciberataques. Algunas de las medidas de protección tradicionales que pueden minimizar los daños, en opinión de los expertos de Check Point, son: tener siempre copias de seguridad para que una infección de ransomware no pueda destruir datos sensibles, usar un software de detección de amenazas potente para proteger  los sistemas, mantener todos los programas del ordenador actualizados con los últimos parches y desconfiar de los correos electrónicos entrantes de desconocidos o de remitentes conocidos, pero con aspecto sospechoso.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales