La ciberseguridad, entre las principales preocupaciones de los consejeros

  • Seguridad

Un estudio establece las diferencias entre este tipo de directivos y sus homólogos españoles, a quienes todavía no se les exige una gran demanda en experiencia en ciberriesgo, en contraste con aquéllos.

La ciberseguridad, la relación con los accionistas y la formación son las principales preocupaciones de los consejeros de las empresas cotizadas en Estados Unidos, según el estudio “Los consejeros en la era del accionista”, elaborado por PwC a partir de la respuesta de 900 encuestados. Se trata de un informe que analiza las diferencias entre estos directivos y los españoles. A juicio de Ramón Abella, socio de PwC, uno de los aspectos que más llama la atención es cómo afrontan los consejeros del otro lado del Atlántico la sucesión de sus miembros y el método de selección empleado. “La recurrencia a headhunters disminuye, mientras que en España es una de las herramientas más utilizadas”, apunta el directivo.

Todos los consejeros, sin embargo, coinciden en la importancia de la diversidad, apartado donde la mayoría de los consultados en ambos países piensa que existen aún obstáculos para conseguirla, y en las habilidades que debe tener un buen consejero, entre las que destaca la experiencia en finanzas (para el 93% son imprescindibles), en operaciones (69%) y en industria (68%). Ahora bien, y “aunque la experiencia en ciberriesgo es cada vez más demandada entre los consejeros norteamericanos, es algo que todavía no ocurre aquí con la misma intensidad”, matiza Abella.

Para Mario Lara, senior advisor de PwC, otra diferencia destacable entre ambos es el uso que hacen del asesoramiento de terceros: “Nos llama mucho la atención que en nuestro país no haya calado la necesidad de este tipo de apoyo para que los Consejos desempeñen adecuadamente su papel de supervisión. Los consejeros no son ‘supermanes’ y necesitan recursos. En España, donde todavía nos queda mucho recorrido en este sentido, apenas hay presupuesto para ello”, sentencia.

Finalmente, el informe de PwC concluye que los Consejos están hoy más condicionados que nunca por los inversores y accionistas, quienes influyen cada vez más en su funcionamiento, pero también en su desempeño y designación. Además, el documento subraya la evolución del Gobierno Corporativo, así como la profesionalización de los consejeros independientes, quienes cuentan con un rol cada vez más relevante y activo. Asimismo, el informe destaca el aumento de la responsabilidad y de la complejidad en el trabajo de los consejeros, tanto en los contenidos a tratar como en sus relaciones con el management y con los inversores o accionistas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios