Los ataques por ransomware a dispositivos Android crecieron más del 50% en 2016

  • Seguridad

Un informe de ESET confirma que los atacantes están replicando en el teléfono móvil las técnicas que tan buenos resultados les están dando en los ordenadores.

El fabricante ESET ha presentado los resultados de un informe denominado “Tendencias en ransomware para Android”, en el que se pone de manifiesto que, durante el año pasado, se produjo un incremento de más del 50% en la detección de este tipo de malware para el sistema operativo móvil de Google. Esto representa el mayor número de ataques de la historia a estos dispositivos, según los datos registrados por LiveGrid, el sistema de alerta temprana de la compañía.

Tal y como explica Juraj Malcho, director de tecnología de ESET, “hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware; y aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma el directivo.

También te puede interesar..

-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

-Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

El documento confirma que los atacantes están replicando en el teléfono móvil las técnicas que tan buenos resultados les están dando en los ordenadores. Además, han desarrollado otros métodos muy sofisticados y propios del sistema operativo para móviles. Por ejemplo, y más allá del conocido como “virus de la policía”, que amenaza al usuario con denunciarle ante la policía por haber cometido algún tipo de delito si no paga el rescate, los ciberdelincuentes utilizan ahora también otras técnicas de ofuscación ocultando archivos maliciosos en aplicaciones infectadas.

Asimismo, se está produciendo una evolución geográfica. De hecho, mientras que en 2015 los laboratorios de ESET observaron cómo el foco de interés de los ciberdelincuentes se desplazaba desde Europa del Este a Estados Unidos, el año pasado el centro de atención se situó en Asia. “Por eso estamos en posición de confirmar que el ransomware se ha convertido en una amenaza a escala global”, sentencia Malcho.

Por otro lado, la compañía recuerda que los principales vectores de infección siguen siendo el correo electrónico y los enlaces maliciosos provenientes de remitentes sospechosos, aunque el ransomware también se oculta en aplicaciones infectadas, especialmente en las más descargadas, como pueden ser las asociadas a juegos online o pornografía. Por ello, ESET recomienda a los usuarios de dispositivos Android descargar aplicaciones solamente desde sitios oficiales, leer los comentarios de otros usuarios, utilizar una aplicación de seguridad confiable, realizar copias de seguridad de los datos cada cierto tiempo, y, en el caso de haber sido infectado, no pagar nunca el rescate, porque no se garantiza que los archivos se puedan recuperar.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace