Europol alerta del uso de la tecnología en actividades como lavado de dinero o tráfico de personas

  • Seguridad

Según un estudio de Europol, en casi todos los tipos de crimen organizado, los delincuentes están desplegando y adaptando la tecnología con mayor habilidad y con mayor eficacia. Éste es el mayor reto al que se enfrentan las autoridades policiales de todo el mundo.

Un estudio de Europol revela el papel que está jugando la tecnología en el incremento de la delincuencia. En este sentido, el organismo asegura que “los crímenes de alta tecnología” como el fraude documental, el lavado de dinero o el comercio de bienes ilegales, están en el centro de la mayoría de la “criminalidad grave”.

  Quizá te interese...

“Estas amenazas criminales transversales permiten y facilitan la mayoría, si no todos, de los tipos de delincuencia grave y organizada”, como el tráfico de personas o las drogas, destaca el estudio.

La Transformación Digital de la Banca ha generado, y seguirá generando, múltiples beneficios tanto para las entidades como para los clientes. Sin embargo, también ha provocado que estas entidades estén más expuestas a los ciberataques. De hecho, la mitad de los ataques en nuestro país afectan al sistema financiero.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace. 

Según el informe de la Europol, en la actualidad la UE está investigando a más de 5.000 grupos internacionales de crimen organizado de más de 180 países. “El número de grupos de crimen organizado que han estado envueltos en, al menos, una actividad delictiva, ha crecido sustancialmente en los últimos tres años (un 45% frente al 33% de 2013)”.

“En casi todos los tipos de crimen organizado, los delincuentes están desplegando y adaptando la tecnología con mayor habilidad y con mayor eficacia. Éste es, quizá, el mayor desafío al que se enfrentan las autoridades policiales de todo el mundo, incluida la UE”.

El estudio también revela que el Cryptoware, un tipo de ransomware que utiliza la encriptación, se ha convertido en el “líder” del malware en términos de amenaza e impacto. “Éste encripta los datos de las víctimas y les deniega el acceso hasta que no pagan un rescate por sus archivos y documentos”.

En cuanto al fraude de documentos, éste se ha convertido en la llave de la actividad criminal en asuntos como la crisis migratoria. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes