Fráncfort, sede del ciberespionaje de la CIA en Europa según WikiLeaks

  • Seguridad

Según las filtraciones de WikiLeaks, que ha publicado información sobre las actividades de ciberespionaje de la CIA, además de su centro de Langley, la agencia utiliza el consulado de Estados Unidos en Fráncfort "como una base encubierta" para sus hackers en la región EMEA.

Tal y como publica Bloomberg, las filtraciones sacan a la luz “detalles íntimos” de las herramientas que utiliza la CIA en materia de ciberespionaje.

  Quizá te interese...

Por el momento, se desconoce la manera en que WikiLeaks ha obtenido la información, que está formada por más de 8.700 documentos y archivos. El medio de comunicaciones estadounidense asegura que las herramientas utilizadas por la CIA, de ser auténticas, podrían minar la confianza de los usuarios en la seguridad y privacidad de sus ordenadores, dispositivos móviles y televisores inteligentes.

Según WikiLeks, la documentación proviene de “una red aislada y de alta seguridad ubicada en el Centro de Inteligencia Cibernética” que se encuentra en la sede central de la CIA, situada en Langley (Virginia). Se cree que la información pudo ser obtenida o bien por un empleado de la CIA “desencantado”, por un contratista federal que trabajaba por la CIA o a través de un ataque que lograron penetrar en un servidor donde se almacenaba las herramientas de hacking de manera temporal. 

Los más de 8.000 documentos abarcan una gran cantidad de detalles técnicos, entre los que incluyen una “discusión” para conocer cuál es la mejor manera de comprometer televisores inteligentes para que estos se conviertan en dispositivos de vigilancia. Asimismo, también se incluyen detalles sobre los esfuerzos de la agencia para socavar productos de software y smartphones estadounidenses, entre los que se incluyen los iPhone de Apple, Android y Microsoft Windows. 

La CIA no ha querido hacer comentarios sobre estas filtraciones. Es más, Jonathan Liu, portavoz de la CIA, ha asegurado que “no hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de los supuestos documentos de inteligencia”.

Al parecer, y tal y como publica The New York Times, en esta primera entrega, a la que se ha denominado “Year Zero”, se exponen los sistemas de hackeo, el software malicioso y las armas cibernéticas empleadas por la CIA, en el que se incluyen docenas de posibles ataques de día cero contra varios dispositivos móviles, para recopilar “tráfico de audio de mensajes antes de que se aplique el cifrado” y Smart TV de Samsung para que se conviertan en “micrófonos encubiertos”. 

Uno de los supuestos programas maliciosos de la CIA que ha visto la luz ha sido definido como “un simple intento de secuestro de DLL” que habría sido probado en Windows XP y Vista. A grandes rasgos, este ciberataque introduce un código que permite a un atacante obtener acceso a la memoria y los permisos de un proceso informático mientras que, al mismo tiempo, se enmascara el ataque. 

Según EFE, WikiLeaks asegura que la CIA, además de su centro de Langley, utiliza el consulado de Estados Unidos en Fráncfort “como una base encubierta” para sus hackers en la región EMEA.

No obstante, el portal de Julian Assange asegura que en sus datos también se incluye “información sustancial” de técnicas de ciberespionaje de otros países, entre los que se encuentra Rusia.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace