Los documentos de WikiLeaks podrían tensar las relaciones entre Alemania y EE.UU.

  • Seguridad

Reuters afirma que los documentos de WikiLeaks pueden complicar las relaciones bilaterales de inteligencia entre Estados Unidos y Alemania, las cuales comenzaban a recuperarse tras las filtraciones de Edward Snowden. Los documentos revelan las herramientas utilizadas por la CIA, además de que el consulado en Fráncfort podría ser la base de la agencia para el ciberespionaje en Europa.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han asegurado que sabían, desde el año pasado, que se había producido una violación de seguridad en la CIA. La principal consecuencia ha sido la publicación, por parte de WikiLeaks, de una serie de documentos en los que se explica cuáles son las herramientas que utiliza la agencia en materia de ciberespionaje y hacking.

  Quizá te interese...

Reuters cita fuentes oficiales las cuales no han querido ser identificadas, las cuales han confirmado que los documentos publicados por WikiLeaks son auténticos. Según la agencia de noticias, la CIA está trabajando para conocer quién filtró los documentos. Concretamente, las investigaciones se están centrando en los contratistas.

Alemania, por su parte, ha asegurado que va a revisar los documentos filtrados por WikiLeaks, ya que en ellos se sugiere que la CIA utiliza el consulado estadounidense como centro de ciberespionaje y hacking en Europa. “Estamos analizando los documentos muy cuidadosamente”, ha asegurado un portavoz de la fiscalía federal a Reuter. “Vamos a iniciar una investigación si encontramos pruebas que puedan llevar a pensar que se han producido actos criminales concretos o específicos”.

La filtración se produce días antes de la visita de Angela Merkel, canciller alemana, a Washington, donde se reunirá, por primera vez con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Reuters afirma que los documentos de WikiLeaks pueden complicar las relaciones bilaterales de inteligencia entre Estados Unidos y Alemania, las cuales comenzaban a recuperarse tras las filtraciones de Edward Snowden que revelaban que la NSA había espiado a varios miembros del Gobierno germano entre ellos la propia Angela Merkel. El consulado estadounidense en Fráncfort ya estaba siendo investigado por las autoridades alemanas tras las revelaciones de Snowden.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias han reconocido que el consulado era una base de la CIA en Europa. La estación se conoce como Tefrán y es utilizado para recopilar información sobre las actividades iraníes en el Viejo Continente, mantener la vigilancia e intentar reclutar posibles desertores que hayan trabajado en el programa nuclear de Irán.

Sebastian Fischer, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, ha afirmado que el Gobierno se ha tomado muy en serio las filtraciones, pero que necesitan más tiempo para autentificar los documentos. Asimismo, ha señalado que Berlín está en constante comunicación con Washington. No obstante, no han querido pronunciarse sobre si el Gobierno alemán conocía que el consulado estaba siendo utilizado por la CIA.

No obstante, los documentos sugieren que las agencias de espionaje europeas y las de Estados Unidos podrían tener una “cooperación muy estrecha” en asuntos como las operaciones de inteligencia de Rusia. “Es interesante, y tal vez significativo, que esta fuga coincida con los intensos intentos rusos por influir en las próximas elecciones europeas, intimidar a los estados bálticos y otros antiguos satélites soviéticos de Europa del Este y desestabilizar a la OTAN y a la Unión Europea”, ha asegurado un funcionario europeo.

Información que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace