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Crece más de un 10% el número de españoles preocupados por la ciberseguridad

  • Seguridad

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Durante el segundo semestre del año, la cifra de usuarios afectados por el ransomware pasó en España del 4 al 5%; las cuentas pirateadas, del 5 al 6%; los dispositivos hackeados, del 2 al 4%; y los datos filtrados del 2 al 3%.

Kaspersky Lab ha actualizado con los datos de la segunda mitad de 2016 el Kaspersky Cybersecurity Index, un conjunto de indicadores que permiten evaluar el riesgo para los usuarios de Internet de todo el mundo. En concreto, durante este periodo, el número de usuarios preocupados por la ciberseguridad ha aumentado en España, pasando del 28 al 39%; así como aquéllos que están tomando medidas de protección contra las ciberamenazas, subiendo del 60 al 62%.

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Este año, el Índice ha experimentado un ligero cambio, pues se han revisado los principales indicadores para mostrar la vida digital de los usuarios en diferentes países. En estos momentos, el Índice Kaspersky Cibersecurity incluye tres indicadores principales: Unconcerned (despreocupados), que son quienes no piensan que puedan ser objetivo de los cibercriminales; unprotected (desprotegidos), aquéllos que no han instalado una solución de seguridad en sus ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes; y Affected (damnificados/afectados), los que han sido víctima del cibercrimen.

Por este orden, el Índice correspondiente España para la segunda mitad del año fue de 61-38-27. Esto es, el 61% de los usuarios afirmó que no creía poder llegar a ser objetivo para los cibercriminales; el 38% respondió que no contaba con soluciones de protección en todos los dispositivos conectados; y finalmente, el 27% reconoció haber sido víctima de alguna ciberamenaza en los últimos meses.

Para completar la imagen, la lista de ciberamenazas incluye ahora información sobre “fraude financiero” y “dispositivos utilizados para los ciberataques”, sin los cuales el indicador de “afectados” habría sido ligeramente menor. De hecho, esto viene a decir que el número de víctimas se redujo a la vez que se incrementaba la responsabilidad de los usuarios por su propia seguridad.

Por ejemplo, el número de usuarios españoles que encontraron malware cayó del 19% al 18%. A escala mundial, los costes de eliminar las consecuencias de una infección descendieron de 121 dólares a 92. En España, en cambio, fue de 85 dólares. Sin embargo, el porcentaje de personas víctimas de otros tipos de amenazas ha tenido un notable crecimiento. Por ejemplo, el número de usuarios afectados por ransomware pasó en España del 4 al 5%; las cuentas pirateadas, del 5 al 6%; los dispositivos hackeados, del 2 al 4%; y los datos filtrados, del 2 al 3%.

Para Alfonso Ramírez, director general de la compañía para Iberia, estos datos muestran una tendencia positiva que espera que continúe. “En Kaspersky Lab estamos haciendo todo lo posible para concienciar al mayor número de usuarios sobre las ciberamenazas y mostrarles cómo combatirlas. Nuestro objetivo es hacer un cibermundo seguro para todos. Estamos trabajando por un mundo en el que las personas no pierdan sus datos, identidad digital y dinero por la actividad de los cibercriminales”, comenta.