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La brecha de disponibilidad cuesta a las empresas más de 21 millones de dólares al año

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Un estudio confirma que el 82% de las organizaciones se enfrenta al gap entre lo que demandan los usuarios y lo que el departamento TI puede ofrecer.

La mayor parte de las empresas (96%) cuentan con iniciativas de trasformación digital en su plan de acción, y más de la mitad de estos proyectos ya se están desarrollando. Existe, por tanto, un interés evidente en utilizar la innovación como ventaja competitiva, y esto supone una enorme carga a la hora de ofrecer acceso a servicios, datos y aplicaciones en cualquier momento y lugar.

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Ahora bien, según la sexta edición del informe sobre disponibilidad publicado por Veeam Software, el cual incluye una encuesta a más de mil directores de departamentos TI de 24 países, existe una desconexión importante entre las expectativas del usuario y lo que el departamento de TI puede ofrecer. De hecho, el 82% de las empresas reconoce sufrir una brecha de disponibilidad que tiene un impacto en sus resultados por valor de 21,8 millones de dólares cada año, y prácticamente dos tercios de los encuestados afirman que esto representa un obstáculo para la innovación.

Por otro lado, el informe muestra que el 69% de las empresas en el mundo considera que la disponibilidad es un requisito para la trasformación digital. A pesar de eso, la mayoría de los directores de TI (66 %) opina que estas iniciativas se están viendo obstaculizadas por el tiempo de inactividad no planificado de los servicios, provocado por ciberataques, fallos de la infraestructura, interrupciones en la red y desastres naturales, con una duración media de 85 minutos por incidencia.

Además, el tiempo de inactividad y la pérdida de datos también obligan a las empresas a enfrentarse al escrutinio público de un modo tal que no se puede calcular su coste o incluirlo en un balance general. El estudio de este año muestra que prácticamente la mitad de las empresas experimenta una pérdida de confianza por parte del cliente y un 40% sufre daños en la marca que afectan tanto a su reputación como a su capacidad para fidelizar clientes. Y si se analizan las implicaciones internas, un tercio de los encuestados observa una pérdida de confianza por parte de los empleados, y un 28% se encuentra con que se desvían recursos del proyecto para resolver el problema.

 En este contexto, cada vez más empresas se plantean la nube como una plataforma viable para el lanzamiento de su agenda digital. Según el informe, se espera que la inversión en software como servicio aumente en un 50% en los próximos doce meses. De hecho, casi la mitad de los responsables de las compañías (43%) creen que los proveedores cloud pueden ofrecer mejores niveles de servicio para los datos clave de la empresa que sus procesos TI internos. Se espera un aumento similar en las inversiones en backup como servicio y en recuperación en caso de desastre como servicio, dado que las empresas los combinan con el almacenamiento en cloud.

Además de esto, el 77% de las empresas se está encontrando con lo que Veeam ha identificado como “la brecha de protección”; es decir, cuando la tolerancia de la empresa ante la pérdida de datos se ve superada por la incapacidad del departamento TI de protegerlos con la frecuencia necesaria. Esto supone que las expectativas de disponibilidad no se cumplen de forma habitual, debido a que el nivel de los mecanismos y políticas de protección es insuficiente.

Por último, y aunque las empresas afirman que sólo pueden tolerar 72 minutos de pérdida de datos en las aplicaciones de alta prioridad, las conclusiones del informe indican que los encuestados en realidad experimentan 127 minutos de pérdida de datos, una discrepancia de casi una hora. Esto representa un riesgo importante para todas las empresas que afecta al éxito de su negocio.

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