Las herramientas de la CIA filtradas por WikiLeaks, responsables de 40 ataques en 16 países

  • Seguridad

Según Symantec, al menos, 40 ataques en 16 países fueron realizados por las herramientas obtenidas por WikiLeaks, aunque la compañía no culpa formalmente a la CIA. Algunas de las organizaciones que fueron objetivo "son aliados estadounidenses en Europa".

Symantec ha atribuido a las herramientas de hacking de la CIA, que fueron desveladas el mes pasado por WikiLeaks, ataques contra, al menos, 40 organizaciones a nivel mundial. Así lo publica Reuters quien cree que, probablemente, los ataques fueron planeados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

La agencia de noticias señala que, según los documentos publicados por WikiLeaks, se produjeron discusiones dentro de la CIA por el uso de dichas herramientas para hackear teléfonos móviles, ordenadores o televisores. Asimismo, según fuentes consultadas por la CIA, la filtración se produjo o desde la propia CIA o de sus contratistas.

Symantec asegura que, al menos, 40 ataques en 16 países fueron realizados por las herramientas obtenidas por WikiLeaks, aunque no culpa formalmente a la CIA.

Aunque la CIA no ha confirmado la autenticidad de los documentos de WikiLeaks, Heather Fritz Horniak, portavoz de la CIA, ha criticado la divulgación de estos asegurando que “no sólo pone en peligro al personal y a las operaciones en Estados Unidos, sino también equipa a nuestros adversarios con herramientas e información para hacernos daño".

Asimismo, ha recordador que la CIA no puede realizar vigilancia electrónica dirigida a personas en Estados Unidos “incluyendo a nuestros compatriotas. La CIA no lo hace”.

Eric Chien, investigador de Symantec, ha asegurado que las herramientas utilizadas para el hackeo “no implica una vigilancia masiva”. Además, ha destacado que todos los objetivos o bien “eran entidades gubernamentales” o bien “tenían un valor legítimo de seguridad nacional por otros motivos”.

No obstante, Chien ha asegurado que algunas de las organizaciones que fueron objetivo “son aliados estadounidenses en Europa”.