El cibercrimen costará más de 8 billones de dólares en los próximos cinco años

  • Seguridad

Se espera que a lo largo de 2017 se roben en el mundo casi 3.000 millones de registros de datos de clientes de empresas privadas y públicas.

Un nuevo informe presentado por Juniper Research revela que las infracciones de datos criminales costarán a las empresas un total de 8 billones de dólares en los próximos cinco años, debido, principalmente, a un aumento de la conectividad a Internet y a una seguridad empresarial inadecuada. Concretamente, esta investigación prevé que el número de registros de datos personales robados por los cibercriminales llegará a los 2.800 millones en 2017, y casi se duplicarán en 2020, llegando a los 5.000 millones, a pesar de las nuevas e innovadoras soluciones de ciberseguridad. Precisamente, el estudio apunta que estos inconvenientes se vuelven particularmente agudos cuando las empresas integran sistemas nuevos y antiguos sin tener en cuenta la seguridad general de la red.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Y el problema se incrementa cuando se trata de las pymes. Según Juniper Research, las pequeñas y medianas empresas están particularmente en riesgo de ciberataques, con un gasto este año de menos de 4.000 dólares en medidas de ciberseguridad, y sólo se esperan incrementos marginales en la partida de seguridad durante los próximos cinco años. Además, estas empresas también tienden a ejecutar software más antiguo que WannaCry y otros ciberataques recientes han explotado. Por eso, el estudio destaca la necesidad de que las empresas destinen más dinero a la ciberseguridad y el mantenimiento del sistema.

En palabras de James Moar, autor del estudio, “los ataques a la infraestructura hospitalaria demuestran que la ciberseguridad inadecuada ahora puede costar tanto vidas como dinero. Las empresas de todos los tamaños necesitan encontrar el tiempo y el presupuesto para actualizar y asegurar sus sistemas, o perderán la capacidad de realizar sus trabajos con seguridad”.

Para finalizar, Juniper explica en su informe que el ransomware se está convirtiendo en una forma mucho más avanzada de malware, ya que el rescate de datos y dispositivos almacenados se vuelve más fácil y más valioso que robando detalles financieros. Por eso, la consultora espera que el ransomware se desarrolle rápidamente en kits de herramientas simples de usar, de la misma manera que los troyanos bancarios se convirtieron en “productos” que requerían poco o ningún conocimiento de programación para su utilización.