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El coste del ciberataque de WannaCry podría superar los 4.000 millones de dólares

  • Seguridad

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El reciente ataque que han sufrido cientos de compañías a nivel mundial, y que ha afectado a grandes compañías españolas como Telefónica, Gas Natural o Iberdrola, ha puesto de manifiesto la falta de políticas de seguridad de las empresas a nivel mundial. Por lo menos así lo aseguran las aseguradoras que creen que se tiene que hacer hincapié en aumentar la ciberseguridad.

Este fin de semana un ransomware ha sido protagonista. No en vano, éste ha atacado a más de 100 países y ha logrado que fábricas de automóviles, hospitales y grandes empresas, entre ellas muchas españolas, hayan tenido que parar su actividad.

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Tal y como publica Reuters, WannaCry, el ransomware que ha atacado a compañías como Telefónica o Renault o al sistema de salud británico, ha logrado bloquear más de 200.000 ordenadores en más de 150 países. Aunque su actividad se ha ralentizado, se espera que vuelva a atacar otra vez con la misma virulencia.

El coste total de este ataque podría alcanzar los miles de millones de dólares, siendo las empresas europeas y asiáticas las que más han sufrido las consecuencias del ataque.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

Pero, ¿por qué no ha atacado de la misma manera a empresas estadounidenses? La agencia de comunicación señala que estas compañías han estado sujetas, en los últimos diez años, a leyes que obligan a notificar la violación de datos. Algo que ha aportado transparencia, ya que están obligadas a contar con un seguro para compensar los daños que pueden causar los ciberataques. La Unión Europea, en su nueva directiva, obligará a las empresas europeas a contar con políticas de seguridad similares.

Los expertos creen que las empresas que han sido víctimas de WannaCry tendrán que asumir costes superiores al pago del “rescate” de sus datos (275 euros por ordenador).

Fuentes de Telefónica han confirmado que la operadora dispone de un seguro que cubre estos incidentes, aunque ha asegurado que todavía es pronto para conocer el impacto económico del ciberataque.

En una primera estimación, West Coast cree que el coste de este ciberataque podría alcanzar los 4.000 millones de dólares a nivel global. Por su parte, la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos (un instituto sin ánimo de lucro que avisa a gobiernos y negocios sobre los costes de los ciberataques) ha hecho una previsión más modesta al cifrar, el coste del ciberataque, en unos 1.000 millones de dólares.

Un seguro cibernético medio protege a las compañías contra la extorsión contra ataques de ransomware. El problema es que Microsoft publicó el parche el pasado mes de marzo, con lo que, WannaCry ha atacado, en su mayoría, a sistemas que no habían sido actualizados. Este hecho podría excluir de la cobertura a las empresas que no actualizaron sus sistemas.