Medios de China: La NSA tiene que asumir su responsabilidad en el ciberataque

  • Seguridad

Los medios de comunicación estatales de China han criticado la actuación de Estados Unidos en le ciberataque de WannaCry que ha afectado a más de 300.000 ordenadores de todo el mundo. Es más, según estos, EE.UU. ha obstaculizado la puesta en marcha de una serie de políticas para paliar las ciberamenazas a raíz del ataque.

Es más, y tal y como publica Reuters, los medios de comunicación chinos consideran que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene que asumir su responsabilidad en el ciberataque que en los últimos días ha afectado a más de 300.000 ordenadores de 179 países. Sólo en China, WannaCry ha infectado más de 30.000 organizaciones convirtiéndose, junto a Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, en uno de los países más afectados.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

A la hora de asegurar que Estados Unidos ha obstaculizado las estrategias para paliar los daños del ciberataque, los medios de comunicación chinos se basan en que Estados Unidos todavía vetan a algunas compañías chinas, como puede ser Huawei. “No hay evidencias creíbles que apoyen esta prohibición”.

Asimismo, también hacen un llamamiento a su país para que sustituya “de manera urgente” la tecnología extranjera por la desarrollada por compañías chinas.

El ciberataque de WannaCry, que comenzó el pasado viernes afectando primero a empresas españolas como Telefónica o Gas Natural, para posteriormente atacar al sistema de salud británico o a Renault, entre muchas otras compañías, ha sido vinculado al grupo Lazarus, que actúa en nombre de Corea del Norte. WannaCry aprovechaba una vulnerabilidad de Windows que fue robada a la NSA y filtrada por WikiLeaks.