Expertas en ciberseguridad animan a las jóvenes a formarse en esta profesión

  • Seguridad

Las participantes en el I Foro de Género y Ciberseguridad han abogado por la necesidad de fomentar estudios reglados y acciones que estimulen el acceso a la formación digital.

La ciberseguridad supone una importante fuente de empleo, puesto que el mercado digital demanda unos 825.000 profesionales. Así se ha puesto de manifiesto en el I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisamente, la ingeniera en ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Soledad Antelada, ensalzó la importancia y necesidad de apoyar a las mujeres en el sector tecnológico. “En la ciberseguridad están todas las oportunidades profesionales, porque es un mercado con gran demanda de trabajadores especializados que es muy difícil de cubrir”, explicó.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Antelada, que desde 2011 trabaja en el centro de investigación científica del gobierno de Estados Unidos perteneciente al Departamento de Energía, reconoció que “ha sido complicado por ser mujer y latina, dos minorías claras en el sector tecnológico en Estados Unidos”.

Durante la jornada también intervino la fundadora de la Asociación “Mujeres Tech”, Cristina Aranda, quien afirmó: “Necesitamos muchas expertas en ciberseguridad y hackers que sepan luchar contra las ‘fuerzas del mal’ y hacer que la tecnología tenga un impacto positivo en las empresas y en la sociedad”. Asimismo, añadió que “las empresas que cuentan con el talento femenino son un 35% más productivas, porque disponen de algo tan poderoso como es la diversidad cognitiva, que hace que los productos y servicios sean mejores”. Aranda, además, abogó por la necesidad de fomentar estudios reglados y acciones que estimulen el acceso a la formación digital.  

En esta misma línea se pronunció Silvia Barrera, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, quien aseguró que “la ciberseguridad pierde creatividad, perseverancia y lado humano con la falta de mujeres”. Por su parte, Sandra Bargón, representante de ISDEFE el Mando Conjunto de Ciberdefensa, insistió en que “es necesaria la formación específica y cualificada de empleados para reconvertirlos al ámbito de la ciberseguridad y retenerles con planes de carrera”.

Finalmente, la jornada se completó con tres paneles. En el primero, se analizaron las oportunidades de desarrollo profesional en el campo de la ciberseguridad y se presentaron casos de éxito de mujeres que trabajan en este campo. En el segundo, se habló de la importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y la ciberseguridad, y qué se puede hacer desde el sector educativo, las asociaciones y el sector privado. Por último, en el tercero se analizó el papel de la colaboración público-privada en la inclusión digital.