Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Fernando Sánchez: 'España estará mejor protegida cuantas más empresas reporten sus ciberataques'

  • Seguridad

Fernando Sánchez_CNPIC

El director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas inauguró las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad de Grant Thornton, en donde aseguró que 'la confianza y colaboración entre sector público y privado debe aumentar en materia en ciberseguridad'.

Más de una treintena de expertos mundiales participaron en Madrid en las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad de Grant Thornton, cuya inauguración corrió a cargo de Fernando Sánchez Gómez, director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Durante su intervención, el directivo aseguró que el modelo mixto de protección que tiene España ante los ciberataques, basado en el intercambio de información entre sector público y privado, “funciona bien y va a mejorar, a medida que las empresas reporten cada vez más sus incidentes y se cree un entorno de confianza e intercambio continuo de información”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En su discurso de inauguración, Sánchez Gómez ha hecho un repaso por los doce sectores estratégicos que prestan servicios esenciales en España. “Si un día nos quedásemos sin electricidad, enseguida nos quedaríamos sin agua y esto afectaría en poco tiempo también al sector financiero. Todos los sectores críticos están interconectados”, explicó. Por eso, la “peor amenaza que tendríamos ahora mismo es no romper el hielo entre empresas y Administración para mejorar nuestra información y seguridad digital en su conjunto”, señaló.

Asimismo, este experto en seguridad apuntó que el 80% de las infraestructuras críticas que hay en España “pertenecen al sector privado”, por lo que “el diálogo y la colaboración entre Gobierno y empresas que prestan servicios esenciales” es la “clave del éxito para la protección de nuestro país ante próximos ciberataques mundiales”, según remarcó.

A todo ello, el directivo añadió que en España la ciberseguridad no se trata de forma aislada, sino que “forma parte del conjunto de amenazas globales, incluidas las físicas, como puede ser un atentado terrorista, que afectan a nuestro país”. Por esta razón, y siguiendo la legislación en la materia que se actualizó en el año 2011, “el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas trabaja de manera coordinada con todos los actores que velan en España por la seguridad, incluidos aquéllos que se dedican específicamente a los nuevos ataques que se producen en el entorno de Internet y las redes sociales”.

Por último, Sánchez Gómez recomendó que todos los implicados en la defensa digital del país “negocien y compartan reglas claras y que sean transparentes”. En este sentido, se refirió también a todas las empresas que se vean afectadas por ciberataques: “No es que ahora haya más ataques de este tipo, sino que muchas de ellas están dando un paso al frente y reportando cada vez más sus ciberataques”, concluyó.