José Antonio Nieto, Interior: 'Queremos que España sea un referente en seguridad digital'

  • Seguridad

José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio del Interior, ha analizado la evolución de la ciberdelincuencia asegurando que ésta crece día a día. La intención del Ministerio es lograr que España sea un referente en seguridad digital, al igual que lo es en seguridad física.

Durante la Jornada de Ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio del Interior, ha explicado que nos encontramos ante una nueva realidad digital que ya se encuentra al mismo nivel “que el resto”.

En este sentido, ha recordado que hay 7.395 millones de personas en el mundo, de los que el 46% se conecta a Internet, “lo que supone que hay más gente con acceso a la Red que con acceso a agua potable”; el 31% utiliza redes sociales; el 51% dispone de un teléfono móvil; y el 27% de la población mundial se conecta a Internet desde sus dispositivos móvil”. Ante estos datos “nuestro mundo está virando. La sociedad se está adaptando a una nueva realidad”.

En opinión de José Antonio Ballesteros, “hay que utilizar la revolución digital en beneficio de la humanidad. Necesitamos potenciar el uso de Internet para la educación y no convertirlo en una amenaza”.

En este punto, el Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior ha asegurado que “es necesario que las administraciones se adapten” de tal manera que “no se dejen grietas para las ciberamenazas”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

La ciberdelincuencia “permite la deslocalización y dificulta la labor policial”, ya que “en casi todas sus acciones existe un componente internacional que dificulta el conocimiento”. A todo esto, hay que unir que “el acceso a herramientas básicas de hacking cada vez es más sencillo”, lo que está provocando que “se esté incrementando el número de la ciberdelincuencia en el mundo”. No en vano, el cryptoware “es el principal tipo de malware en Europa”. La ciberdelincuencia cada vez comete más acciones “como el robo de identidad, el fraude financiero, el robo de datos en redes sociales o la explotación infantil”.

Es tal la preocupación que ha alcanzado que la UE ya ha incorporado el ciberterrorismo o el crimen organizado “en su variante cibernética” a su estrategia de seguridad.

Datos en España

En el caso de España, en 2016 se produjeron 66.586 ciberdelitos, un 10,7% más que en 2015, siendo el fraude y las estafas y las ciberamenazas los principales actos delictivos denunciados. “En el primer trimestre de este año, el número de ciberdelitos se ha incrementado en un 22,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior” y “el 25%de los usuarios de Internet en España ha sufrido ataques de algún virus.

Para luchar contra este tipo de delitos José Antonio Nieto Ballesteros aboga por la cooperación pública de todos los Ministerios y comunidades autónomas; la cooperación público privada con sectores sociales y la cooperación internacional.

En el primer punto “la Secretaria de Estado de Defensa del Ministerio del Interior colabora estrechamente con la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, así como con organismos como INCIBE o el CERT”. La colaboración se extiende a otros Ministerios, como el de Justicia, “que nos está permitiendo reformar el código penal”.

Este clima de cooperación “está haciendo que España se proteja y se proteja bien” ya que “lo que es seguro es que nos van a atacar”.

Además de cooperación, José Antonio Nieto Ballesteros aboga por “educar a la sociedad civil”, si no “es imposible que venzamos”.

“La revolución digital es un hecho, no lo vamos a frenar y no la queremos frenar, pero hay que saber aprovecharla de manera segura”. José Antonio Nieto Ballesteros ha finalizado destacando que “igual que España es una referencia en materia de seguridad física, queremos que lo sea en materia digital”.