La ciberseguridad en el sector financiero crecerá a una tasa del 10% hasta 2023

  • Seguridad

El creciente cambio hacia la digitalización, el avance tecnológico y los ciberataques están impulsando su aumento, hasta el punto de que este ámbito producirá más ingresos en comparación con la seguridad física.

La consultora Infoholic Research ha presentado los resultados de un estudio en el que pone de manifiesto que el mercado de la ciberseguridad en el entorno de la banca, las finanzas y los seguros experimentará un crecimiento significativo en los próximos años debido a las crecientes amenazas cibernéticas, el aumento de la intrusión física y online y el aumento de los robos de identidad. Tanto es así que la compañía estima que el mercado experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,96% hasta 2023 hasta alcanzar un agregado de 72.670 millones de dólares ese año.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La gestión de vulnerabilidades representa el segundo segmento más grande del mercado de ciberseguridad en este sector. La fuga de datos confidenciales, las estrategias bancarias y la intrusión en infraestructuras críticas están obstaculizando la imagen de marca del sector. Esto está impulsando la demanda de protección de los activos físicos y la monitorización continua de los datos bancarios, según este documento. Las organizaciones del sector están encaminadas a mejorar sus ofertas, pasando de los métodos tradicionales de la visita física a la sucursal a plataformas electrónicas online, y se están asociando con proveedores de tecnología para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios. Las nuevas soluciones están proporcionando aplicaciones y servicios para transacciones remotas, las cuales exigen mayores medidas de seguridad para los clientes y los datos bancarios.

Ahora bien, desde el punto de vista físico, el control de acceso tiene un alto crecimiento en este mercado. El aumento de los robos en los terminales ATM y POS y los fraudes en las sucursales están dando lugar a nuevas necesidades de software de seguridad física. El mercado está impulsado principalmente por los requisitos regulatorios que imponen la implementación del software, junto con la necesidad de monitorización de datos en tiempo real.

En opinión de Monika Bajaj, analista de Infoholic Research, “en la actualidad, el mercado de valores está permitiendo a las empresas bancarias, de seguros y de servicios financieros adoptar las técnicas más innovadoras para reducir el coste y el consumo de tiempo, aprovechando los mejores servicios enriquecidos con plataforma de negociación segura. El sector es un espacio atractivo para los proveedores de tecnología para expandir sus negocios en varias regiones. El segmento de tecnología tiene enormes oportunidades en los próximos tres o cuatro años debido a la creciente adopción de Internet, cloud y el móvil”, manifiesta.

En este contexto, Norteamérica se establece como la región principal para el mercado de ciberseguridad en el sector financiero seguida por Europa, mientras que Asia/Pacífico es un área emergente. Las crecientes brechas de datos y el robo de identidad en Estados Unidos son los principales factores que contribuyen al crecimiento del mercado de ciberseguridad en América. En Europa, el auge de las empresas de Fintech y la creciente población de Internet están impulsando el crecimiento entre una gran parte de los usuarios del sector bancario. Finalmente, el mercado de Asia/Pacífico está creciendo a un ritmo acelerado debido a los recientes ataques de malware y ransomware. Los países como India y China están aumentando las inversiones en ciberseguridad para protegerse de los ataques, contribuyendo así al crecimiento general de la industria en la región.