La UE quiere facilitar a la policía el acceso a los datos almacenados por las tecnológicas

  • Seguridad

La Unión Europea está trabajando en una propuesta para facilitar el acceso a información electrónica de compañías tecnológicas a las autoridades policiales de los 28 países miembros. El objetivo es luchar contra el terrorismo.

La Unión Europea quiere facilitar a las autoridades la obtención de pruebas electrónicas directamente de empresas tecnológicas como Google, Facebook o Microsoft, incluso cuando éstas se almacenan en otros países europeos. Así lo asegura Reuters que destaca que la decisión se ha adoptado con el fin de ayudar en la lucha contra el terrorismo y tras los últimos atentados que ha sufrido Europa. No en vano, tras el del pasado fin de semana en Londres, Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, afirmó que era necesario regular el ciberespacio para prevenir ataques terroristas.

Desde hace aproximadamente dos años, las autoridades europeas han reclamado más ayuda a las empresas tecnológica para facilitar el acceso s datos almacenados en la nube incluso en otros países miembros de la Unión.

Según afirma la agencia de noticias, la Comisión Europea presentará tres opciones a los ministros de la Unión Europea, que serán la base de la futura propuesta legislativa. En éstas se incluye la posibilidad de que la policía copie directamente los datos desde la cloud.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

“Estoy segura que tras la sombra de los recientes ataques terroristas y las crecientes amenazas en Europa habrá un mayor entendimiento entre los ministros, incluso entre aquellos que proceden de países donde no se han producido ataques terroristas”, ha asegurado a Reuters Vera Jourová, comisaria de justicia de la UE.

La intención de la Unión Europea es que esta propuesta sea una realidad a finales de este año o a principios de 2018.

Entre las opciones se encuentra la posibilidad de permitir a las autoridades policías de un país miembros solicitar acceso a un proveedor de TI de otro país miembro que entregue pruebas electrónicas sin que sea necesario solicitarlo primero al gobierno de dicho país en cuestión.

La segunda opción consiste en obligar a las empresas tecnológicas a entregar los datos si así lo solicitan las autoridades policiales de otro país miembro, mientras que la tercera, considerada como “la más intrusiva” afectaría a situación en las que las autoridades no conocen la ubicación del servidor que aloja los datos o existe un riesgo de que estos se pierdan. “Esta tercera opción se llevaría a cabo en situaciones de emergencia y requerirá algunas salvaguardas adicionales para proteger la privacidad de las personas”.

En anteriores ocasiones, las empresas tecnológicas han expresado su preocupación por permitir que los gobiernos obliguen a éstas a entregar los datos almacenados en otro país. En su opinión, esto puede vulnerar el derecho a la privacidad de sus clientes y hacer que sean menos propensos a utilizar servicios en la nube si creen que sus datos podrían estar confiscados.