Las cifras de Daesh en Internet: 35.000 personas captadas y 46.000 cuentas en Twitter

  • Seguridad

Durante la Jornada sobre ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior, ha explicado la evolución del ciberterrorismo en el mundo y cómo Daesh ha sido capaz de utilizar las redes sociales para captar adeptos.

Una de las grandes preocupaciones actuales es el ciberterrorismo. Así lo ha destacado José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior, quien ha asegurado que “Daesh ha descubierto la potencialidad de Internet para sus fines”, siendo la labor de captación el principal objetivo. “El mal se desarrolla bien”, ha destacado Nieto Ballesteros, quien ha destacado que Daesh ha sabido utilizar las redes sociales e Internet como herramienta de propaganda, de captación, de formación, y de financiación.

“La conversión del terrorismo se ha convertido en un fenómeno viral”, ha señalado Nieto Ballesteros, quien ha recordado que los últimos atentados que ha sufrido Europa se realizaron por personas que “fueron captadas, adiestradas y encaminadas” en Internet.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Según cifras aportadas por Nieto Ballesteros, Daesh ha sido capaz de captar a 35.000 personas en Internet. La organización terrorista dispone de “46.000 cuentas en Twitter, de las que 6.000 cuentas utilizan bots”.

“Al mismo ritmo que pierde en el espacio físico, lo gana en la Red”, ha destacado el Secretario de Estado de Defensa, quien ha explicado que ya se habla del “Cibercalifato Unido”, una organización que une grupos de hackers al servicio de Daesh.

Rob Wainwright, director de Europol, “informó de que se había encontrado más de 2.000 elementos extremistas en 52 plataformas”.

Labor de España

Durante su intervención, Antonio Nieto Ballesteros ha destacado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en esta materia. “El trabajo frente al ciberterrorismo ha sido un éxito”. Esto se ha debido a que “conocemos la potencialidad de las ciberamenazas en la Red”, con lo que “no estamos esperando a que se produzca un atentado, sino que tratamos de anticiparnos y luchar desde el origen”.

Esto se ha debido a que “tristemente conocemos el daño del terrorismo yihadista” con el 11-M como referente. Desde ese momento, “se han realizado 230 operaciones policiales que han tenido como resultado la detención de 761 personas”. Sólo esta legislatura (el Congreso se constituyó en julio de 2016), se han realizado 50 operaciones con 81 detenidos”.

Para luchar contra el ciberterrorismo José Antonio Nieto Ballesteros aboga por la cooperación pública de todos los Ministerios y comunidades autónomas; la cooperación público privada con sectores sociales y la cooperación internacional. En este último punto, destacó que es imperativo contar con una estrategia común a nivel de la UE. “España ha realizado una apuesta clara para que haya una defensa global en la UE”.