Las empresas europeas subestiman los efectos de los ciberataques

  • Seguridad

Las empresas europeas no son conscientes del impacto económico de los ciberataques. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Lloyd´s, que recomienda a éstas prepararse para las consecuencias de los ciberataques, entre las que se encuentran la pérdida de clientes o la caída del precio de sus acciones.

El riesgo de ser víctima de un ciberataque crece. No hay más que ver que, en poco más de mes y medio, se han producido dos ciberataques a nivel global: WannaCry, el pasado mes de mayo, y Petya, ayer mismo.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

¿Quieres saber cómo puedes sobrevivir a un ataque de ransomware cifrado? Puedes conocer las claves en este content marketing o, si lo prefieres, puedes descargarte esta revista digital que explica qué es lo que hay que hacer ante un ataque de ransomware. 

Lloyd´s advierte de las consecuencias que puede tener ser víctima de un ciberataque, entre las que se encuentran la pérdida de clientes, la caída de acciones o el pago del rescate de los archivos, si se ha sido víctima de un ciberataque como los anteriormente mencionados.

A pesar de esto, las empresas europeas no son conscientes de las consecuencias que puede conllevar ser víctima de un ciberataque. “Hay una falta de comprensión de lo que pueden significar los ataques cibernéticos”, ha asegurado a Reuters Inga Beale, directora ejecutiva de Lloyd´s en Londres. “Las empresas necesitan estar preparadas para los costes totales que conlleva ser víctima de un ataque de este tipo”.

Un ejemplo de las consecuencias que puede tener un ciberataque lo encarna la compañía británica TalkTalk, la cual sufrió una brecha de seguridad que le costó 52 millones de dólares, a los que se les une otros 44 millones de dólares que tuvo que afrontar “a largo plazo”. Lloyd´s explica en su informe que los costes van más allá de los primeros días y se prolongan en el tiempo.

Más allá de ataques como WannaCry o Petya, Lloyd´s advierte del incremento de ciberataques que están “enmascarados” en correos electrónicos de directivos de las compañías a los departamentos financieros, los cuales están causando importantes pérdidas económicas al desencadenar “pagos fraudulentos”.