Los usuarios prefieren comodidad a seguridad mientras están de vacaciones

  • Seguridad

El acceso fácil a cualquier Wi-Fi pública abierta no segura puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios y los datos que tienen almacenados en sus dispositivos.

Coincidiendo con la cercanía de las vacaciones de verano, McAfee acaba de presentar los resultados de un estudio denominado “Desintoxicación digital: descanso, relax y desconexión”, con el objetivo de comprender mejor el comportamiento y las actitudes de los consumidores cuando están de vacaciones y cómo sus hábitos digitales podrían poner su información personal en riesgo. El documento revela que, a pesar de las ventajas de “desconectarse”, la mayoría de los usuarios prefiere permanecer conectado a sus dispositivos durante el periodo vacacional. Y es que cuando se antepone la comodidad a la seguridad, por ejemplo usando puntos de acceso Wi-Fi no seguros, se deja abierta la posibilidad de tener su información personal comprometida.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En palabras de Francisco Sancho, responsable de Producto del Área de Consumo y Movilidad de McAfee. “Los usuarios deben tener cuidado cuando usan sus dispositivos en vacaciones. Tomando algunas precauciones básicas y evitando riesgos innecesarios, los consumidores pueden proteger mejor su información personal, haciendo que sus vacaciones sean más agradables y seguras”.

Precisamente, en su informe la compañía ofrece algunos consejos para minimizar los riesgos de seguridad en vacaciones. En primer lugar, el usuario debe asegurarse de que se conecta de forma segura cuando viaja, evitando el uso de redes Wi-Fi públicas o no seguras. Por eso, es recomendable utilizar una red privada virtual (VPN), la cual mantendrá la información privada y permitirá que los datos vayan directamente desde el dispositivo hasta donde éste se conecte.

También es importante asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones de los dispositivos se mantienen actualizadas, pues el uso de versiones antiguas de software podría dejarlos expuestos a posibles vulnerabilidades de seguridad; así como instalar la última versión de software de seguridad disponible. Finalmente, McAfee también recomienda utilizar una aplicación de localización de dispositivos, las cuales permiten ayudar a encontrar, bloquear e incluso borrar los datos del dispositivo en caso de robo o pérdida.