'Petya no ha afectado a ninguna empresa estratégica española'

  • Seguridad

El CCN-CERT ha informado que ni el sector público ni ninguna empresa estratégica española se ha visto afectada por la última campaña masiva de ransomware. Conocida como Petya, los primeros casos se detectaron en Ucrania.

Petya, el segundo ciberataque masivo en mes y medio, no ha afectado ni al sector público ni a ninguna empresa estratégica española. Así lo ha hecho saber el CCN-CERT, quien no obstante reconoce que sí que se han visto afectadas a multinacionales con sede en España.

¿Quieres saber cómo puedes sobrevivir a un ataque de ransomware cifrado? Puedes conocer las claves en este content marketing o, si lo prefieres, puedes descargarte esta revista digital que explica qué es lo que hay que hacer ante un ataque de ransomware. 

“El código dañino utilizado es más sofisticado que en el caso de WannaCry y, en esta ocasión, podría tratarse de un ataque más dirigido ya que la detección inicial del mismo fue localizada con una rápida expansión posterior”, asegura el Centro Criptológico Nacional. Además, “da la sensación de que el agresor no parece pretender obtener un beneficio económico, sino perjudicar a las víctimas, ya que no ha adoptado las medidas habituales para conseguir el anonimato y la disponibilidad del servicio de cobro propia de otras campañas de cibercrimen”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Cabe señalar que el proveedor de servicio de Internet ha bloqueado la dirección de correo utilizada para el pago del rescate, por lo que las víctimas no pueden obtener las claves de recuperación al inhabilitar la vía de comunicación con el atacante.

Los sistemas operativos objetivo son los sistemas Windows. En este sentido, Microsoft ha asegurado en un blog que sólo en Ucrania se han visto afectadas más de 12.500 ordenadores. “Posteriormente hemos observado ataques en otros 64 países entre los que se incluyen Bélgica, Brasil, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

La multinacional estadounidense asegura que esta variedad de ransomware es más sofisticada que las anteriores y asegura que ya ha lanzado parches de seguridad para proteger a los equipos. “Las actualizaciones ya están disponibles en todos nuestros productos anti-malware, incluidos Windows Defender Antivirus y Microsoft Security Essentials”.