Theresa May: 'Es necesario regular el ciberespacio para prevenir ataques terroristas'

  • Seguridad

El pasado sábado, Londres volvió a ser objetivo terrorista, en lo que ya es el tercer ataque que sufre el Reino Unido en apenas tres meses. Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, ha desgranado en un discurso el plan que va a poner en marcha el Gobierno para luchar contra el terrorismo.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, quiere endurecer las políticas de seguridad para acabar con el terrorismo. En un discurso, que recoge Express, ha asegurado que “existe demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país” y ha remarcado que es el momento de “decir basta”. Cuando “se trata de combatir el extremismo las cosas tienen que cambiar”.

Para ello, ha explicado que el plan que va a poner en marcha el Gobierno británico se sustenta en cuatro puntos. El primero se centrará en revisar las leyes antiterroristas británicas con el fin de endurecer las sentencias y “reforzar las medidas de investigación y prevención del terrorismo”. En este sentido, May ha recordado que derrotar la ideología extremista “es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, pero no puede ser derrotado únicamente a través de la intervención militar”.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Theresa May cree que el extremismo está ganando la batalla en Internet. Es por este motivo por el que el segundo de los puntos de su plan tiene al ciberespacio como eje. “No podemos permitir que esta ideología actúe en el lugar seguro que necesita para crecer. Sin embargo, eso es precisamente lo que ofrece Internet y las grandes empresas que proporcionan servicios basados en Internet”.

May ha asegurado que “es necesario que trabajemos con los gobiernos democráticos aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio para prevenir acciones terroristas y mensajes extremistas”. Además, ha considerado que “tenemos que hacer todo lo posible en casa para reducir las amenazas del extremismo online”.

“Tenemos que privar a los sospechosos de sembrar el terror de sus espacios seguros online”, ha remarcado Theresa May, quien ha asegurado que el tercer punto consiste en no “olvidarnos de los espacios seguros que existen en el mundo real. Sí, eso significa tomar medidas militares para destruir el ISIS en Irak y Siria, pero también significa tomar medidas aquí, en casa”. Para ello dotará de más poderes a la Policía.

Ésta no es la primera vez que se acusa a las redes sociales y a las compañías de Internet de no hacer todo lo que está en sus manos en la lucha contra el terrorismo. Un informe de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento del Reino Unido, hecho público el pasado mes de agosto, acusaba a las principales redes sociales de no estar haciendo todo lo posible para evitar el reclutamiento de yihadistas en Internet. El estudio señalaba que tanto Facebook, como Twitter y YouTube, se han convertido en un “vehículo de elección para la difusión de propaganda” e instaba a éstas a hacer más para eliminar los mensajes con contenido extremista.

Tanto Facebook como Twitter han condenado el atentado terrorista de Londres, destacando que están trabajando para erradicar los mensajes extremistas de sus plataformas.

José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior, ha explicado, durante la Jornada sobre Ciberseguridad, la evolución del ciberterrorismo en el mundo y cómo Daesh ha sido capaz de utilizar las redes sociales para captar adeptos. No en vano, la organización terrorista ha logrado captar a más de 35.000 personas y dispone de “46.000 cuentas en Twitter, de las que 6.000 cuentas utilizan bots”.

No obstante, tanto Facebook como Twitter han sido una de las redes sociales que más implicación está teniendo en la lucha contra el ciberterrorismo, tal y como destaca un informe de la Unión Europea publicado la semana pasada.