Un nuevo ciberataque pone en jaque a empresas de todo el mundo

  • Seguridad

Mes y medio después de que WannaCry afectase a más de 300.000 PC a nivel mundial, se acaba de descubrir un nuevo ciberataque que está atacando a empresas de todo el mundo. Ucrania es el país que está sufriendo las peores consecuencias.

Si hace poco más de mes y medio WannaCry puso en jaque a empresas de todo el mundo, ahora se acaba de descubrir un nuevo ciberataque que, al igual que en mayo, ha atacado diversas multinacionales a nivel global.

¿Quieres saber cómo puedes sobrevivir a un ataque de ransomware cifrado? Puedes conocer las claves en este content marketing o, si lo prefieres, puedes descargarte esta revista digital que explica qué es lo que hay que hacer ante un ataque de ransomware. 

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En esta ocasión, las empresas españolas no se han quedado al margen. Tal y como publica El Mundo, entre las que se han visto afectadas por el ciberataque se encuentran Mondelez, propietaria de productos como las galletas Oreo, además de Milka o Toblerone. WWPP Nivea, de origen británico, o la televisión pública de Holanda también se encuentran entre sus víctimas.

Al parecer, Ucrania está siendo el país que más está sufriendo las consecuencias de este ciberataque. Este país ha visto cómo algunas de sus infraestructuras críticas, como aeropuertos, la compañía estatal de energía o el Banco Nacional, han sido víctimas del ciberataque.  

Los hackers han utilizado el mismo tipo de ransomware que se utilizó con el ataque de WannaCry. En la pantalla del ordenador aparece un mensaje asegurando que “"Si estás viendo este texto, tus archivos ya no se encuentran accesibles porque han sido encriptados. Tal vez estés muy nervioso buscando un modo de recuperar tus archivos, pero no malgastes tu tiempo. Nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptado".

En esta ocasión, los hackers solicitan el pago de un rescate en bitcoin de 300 dólares si las empresas quieren recuperar sus archivos.

Desde su descubrimiento el viernes 12 de mayo, el ataque de ransomware de WannaCry ha seguido propagándose. Según las autoridades europeas, ha afectado a más de 10.000 organizaciones y 200.000 personas en más de 150 países. Y aunque se hayan tomado medidas para frenar su propagación, continúan surgiendo nuevas variaciones.