La colaboración entre Rusia y Estados Unidos en ciberseguridad, cada vez más lejos

  • Seguridad

Ha sido durante la celebración del G20 en Hamburgo (Alemania) cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hablaron de la creación de una unidad conjunta de ciberseguridad que luche contra los ataques informáticos. A pesar de las buenas intenciones de ambos mandatarios, ni Rusia ni Estados Unidos creen que esta colaboración no se pondrá en marcha a corto plazo.

Rusia y Estados Unidos van a aparcar sus planes de colaborar en materia de ciberseguridad. Así lo publica Reuters quien recuerda que en rueda de prensa con motivo de la reunión del G-20, Svletana Lukash, miembro de la delegación rusa que acudió a Hamburgo, aseguró que, aunque fue Vladimir Putin, presidente de Rusia, el que propuso formar un grupo de trabajo junto a Estados Unidos, “no significa que vaya a comenzar a trabajar mañana mismo”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Donal Trump, presidente de Estados Unidos, tampoco se ha mostrado muy dispuesto a trabajar junto a Rusia. En su cuenta de Twitter aseguró que no creía que la colaboración entre ambos países fuese a producirse. Cabe señalar que el tuit se “lanzó” horas después de que algunos miembros del Partido Republicano estadounidense criticasen la posible colaboración asegurando que no se puede confiar en Moscú.

La ciberseguridad cada vez preocupa más a los países del todo el mundo. Los recientes ataques de WannaCry o de Petya han sido una muestra de cómo un ransomware puede paralizar la actividad de empresas de todo el mundo, además de servicios críticos para todos los países. Durante 40 minutos, Vladimir Putin y Donald Trump hablaron sobre ciberseguridad. No obstante, Lukash ha asegurado que “probablemente” Donald Trump “no esté aún preparado para trabajar de manera conjunta”. No obstante, Rusia no da por cerrada esa colaboración. “Esto no significa que no se produzca una cooperación entre ambas naciones en ese ámbito”.

Rusia ha estado bajo sospecha de ser tratar de interceder en los resultados electorales de Estados Unidos o en el Brexit. Además, desde Ucrania se acusa a Rusia de haber estado detrás del reciente ataque de Petya.