Meng Hongwei, Interpol: 'Nos enfrentamos a desafíos que están fuera de nuestra imaginación'

  • Seguridad

Durante su discurso en el Interporl World 2017, Meng Hongwei, presidente de la Interpol, se refirió a las nuevas amenazas a las que tienen que hacer frente el mundo, las cuales aprovechan todo el potencial de la tecnología.

Hongwei ha comenzado su intervención asegurando que “en la actualidad vivimos en un mundo que está bajo el impacto de la globalización, la revolución tecnológica y la ausencia de fronteras en el ciberespacio”, remarcando que, “por un lado, disfrutamos de beneficios como la automatización, la rápida transmisión de información y la comunicación mejorada gracias a las plataformas sociales. Pero, por el otro, nos enfrentamos a las siempre cambiantes amenazas mundiales de crímenes y terrorismo”. Hongwei ha recordado que “los criminales están aprovechando la conveniencia, la movilidad y el anonimato derivados de la más avanzada tecnológica y de las Nuevas Tecnologías” y ha asegurado que en un futuro las ciberamenazas “seguirán creciendo. Los delincuentes seguirán explotando el potencial de Internet y las plataformas de comunicación social para materializar sus intenciones”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

“Nos enfrentamos a nuevos desafíos que están fuera de nuestra imaginación en términos de escala, velocidad e influencia”, ha destacado Hongwei, quien ha recordado el daño que produjo WannaCry, el ataque global que afectó a más de 165 países.

A la hora de hacer frente a estos desafíos, el presidente de la Interpol ha hecho un llamamiento a la unidad y la colaboración. “Ningún país, o profesión, puede confiar únicamente en su propia capacidad para abordar los problemas transnacionales o de crimen organizado. Siempre he creído que la cooperación internacional y el compromiso de todos los sectores es un parámetro importante”.

Tras enumerar una serie de casos de colaboración protagonizados por la Interpol, Hongwei ha instado a mejorar el intercambio de información. “La comunicación rápida y eficiente es, sin duda, necesaria para detener a los criminales”. Más allá del “intercambio de información tradicional”, para la Interpol es necesario que también se fomente el intercambio de información entre empresas privadas de diferentes sectores y las fuerzas de seguridad, además de trabajar para “sensibilizar a los ciudadanos y los sectores más vulnerables” a través de programas de formación y educación.