Se pone en marcha el Plan Estratégico Sectorial de las TIC

  • Seguridad

Los nuevos operadores críticos designados en este Plan pasan a formar parte del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, lo que conlleva una especial relación con las autoridades competentes.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas ha aprobado el Plan Estratégico Sectorial (PES) de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y designado a catorce nuevos operadores críticos. Como los anteriores PES, el de las TIC identifica los servicios esenciales prestados a la sociedad por este sector, su funcionamiento general, las principales amenazas que se ciernen sobre él y sus vulnerabilidades, las infraestructuras críticas que proporcionan servicio y los operadores propietarios y/o gestores. El Plan culminan con una evaluación de las consecuencias potenciales de su inactividad, así como con una propuesta de medidas estratégicas para su mantenimiento.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Los nuevos operadores críticos designados en este Plan, además de cumplir con una serie de obligaciones derivadas de la Ley 8/2011, pasan a formar parte del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, lo que conlleva una especial relación con las autoridades competentes, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). Todo ello se traduce en su participación en la mesa de coordinación establecida en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas; en la existencia de canales singularizados para el intercambio de información relevante para la seguridad de sus instalaciones, redes y sistemas; en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la Ley; y en la especial consideración que para la seguridad pública tienen sus infraestructuras.

Asimismo, los operadores críticos designados deben poner en marcha una serie de planes de protección específicos sobre el conjunto de sus infraestructuras, que serán complementados por la aplicación de los correspondientes planes operativos previstos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en su caso, por las Fuerzas Armadas.

Finalmente, con la aprobación de este nuevo Plan, se cubren ya ocho sectores nacionales de producción y se alcanza el número de 120 operadores críticos.