Ucrania responsabiliza a Rusia de estar detrás del ciberataque de Petya

  • Seguridad

Ucrania ha responsabilizado a los servicios de seguridad de Rusia de estar detrás del ciberataque de Petya. Las autoridades ucranianas han asegurado que el objetivo era destruir datos importantes y extender el pánico.

Tal y como publica Reuters, el SBU (el servicio de seguridad de Ucrania), ha asegurado que el ciberataque, que comenzó en Ucrania para, posteriormente, extenderse a más de 60 países, lo llevaron a cabo los mismos hackers que atacaron la red eléctrica ucraniana en diciembre de 2016. Las autoridades ucranianas han responsabilizado a Rusia, algo que las autoridades han negado asegurando que las acusaciones son “genéricas” y “no tienen fundamento”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Mientras, las principales compañías de seguridad están trabajando para identificar a los responsables del ciberataque. Conocido como Petya, o NotPetya, éste es otro ransomware que utiliza técnicas similares a WannaCry (secuestra los ordenadores y exige el pago de un rescate de 300 dólares) y que ha atacado a empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran Maersk, Rosneft, Mondelez o Merck. Ucrania fue el país que se ha visto más afectado (ha atacado a sus infraestructuras críticas, como aeropuertos, el metro de Kiev, la compañía estatal de energía o el Banco Nacional).

“Los datos disponibles, entre los que se incluyen los obtenidos por compañías de seguridad internacionales, dan razones para creer que en el ciberataque están involucrados los mismos grupos de hackers que atacaron en diciembre de 2016 el sistema financiero y las instalaciones de transporte de energía de Ucrania, a través de la utilización de Telebots y BlackEnergy”, ha asegurado el SBU. “Esto demuestra la participación, en el ciberataque, de los servicios especiales de la Federación de Rusia”.

Esta situación incrementa la tensión entre Rusia y Ucrania, países que están enfrentados desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

El SBU también ha confirmado que había incautado un equipo que, según los servicios de seguridad, pertenecía a agentes rusos. El objetivo era lanzar ataques cibernéticos contra Ucrania y otros países.

“El principal objetivo del ciberataque era la destrucción de datos importantes, la interrupción del trabajo en instituciones públicas y privadas en Ucrania y la propagación del pánico entre la gente”.