El proyecto "No More Ransom" cumple su primer aniversario

  • Seguridad

Desde entonces esta iniciativa ha permitido descifrar más de 28.000 dispositivos, cuenta ya con cerca de 109 partners en todo el mundo, y su portal web ha recibido más de 1,3 millones de visitantes únicos.

La policía nacional holandesa, Europol, McAfee y Kaspersky Lab. Éstas fueron las empresas e instituciones que el 25 de julio de 2016 pusieron en marcha la iniciativa “No More Ransom”, con el objetivo de combatir este nuevo tipo de malware tan dañino y habitual en estos días. Para constatar esto, no hay más que analizar el indiscriminado ataque de WannaCry a mediados del pasado mes de mayo, el cual afectó en los primeros días a más de 300.000 empresas de 150 países, paralizando infraestructuras críticas y negocios. Precisamente, el número total de usuarios que entre abril de 2016 y marzo de 2017 se han visto afectados por el ransomware creció en un 11,4% comparando con un año antes, pasando de 2.315.931 a 2.581.026 los usuarios afectados en todo el mundo.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

De ahí la importancia de la labor que está desempeñando el proyecto “No More Ransom”, que hoy en día ya cuenta con más de un centenar de partners. Además, desde su página web, disponible en 26 idiomas, ya hay 54 herramientas de descifrado, ofrecidas por nueve compañías, que abarcan 104 familias de ransomware. Hasta el momento, estas utilidades han ayudado a descifrar más de 28.000 dispositivos, y el portal ha recibido más de 1,3 millones de visitantes únicos. En mayo, durante la crisis de WannaCry crisis, más de 150.000 visitas.

Y es que iniciativas como ésta ponen de manifiesto que es imposible frenar este tipo de amenazas de forma aislada por parte de una fuerza policial o alguien de la industria. Uniendo fuerzas se ha podido combatir mejor a los cibercriminales e impedirles que hagan daño a las personas, empresas e infraestructuras críticas. Aun así, todas las organizaciones que se integran en este proyecto recuerdan que, sin duda, la prevención es la mejor cura.