Las PYMES, objetivo del 70% de los ciberataques

  • Seguridad

Según el estudio de Ponemon Institute The 2016 State of SMB Cybersecurity la mitad de las pymes han sido atacadas en el último año, y tan solo un 14% de las encuestadas estaban preparadas para ello. A medida que los sistemas conectados e internet crecen en términos de penetración, también lo hacen las amenazas que buscan acceder a ellos y demostrar sus capacidades.

Según datos de INCIBE, en 2016 se detectaron más de 115.000 ciberincidentes, de los cuales el 70% fueron dirigidos contra medianas y pequeñas empresas, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE). Prodware ha identificado cuáles son las amenazas más importantes:

1. Descuidos o desconocimiento.  A pesar de no ser intencionadas, suponen una de las amenazas más frecuentes, aunque también son las más sencillas de prevenir, ya que tienen su raíz dentro de la empresa.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

2. Correo electrónico malicioso. El correo electrónico es el canal de entrada de la gran mayoría de las amenazas.  A través del email, los hackers entregan links o documentos infectados con troyanos, vi­rus, spyware y ataques enfocados a obtener información personal.

3. Malware. El malware destructivo usará herramientas de comunicación populares para extender­se, incluyendo gusanos enviados a través de e-mails y mensajes instantáneos, troya­nos que entran a través de páginas web y archivos infectados por virus descargados en conexiones directas entre usuarios.

4. Phishing. El phishing es básicamente un fraude online, y los phishers no son más que estafadores tecnológicos. El canal de entrada de los phishers suele ser el buscador, por ello es importante asegurarse de tener activadas las opciones de seguridad.

5. Sucesos físicos. Son aquellas amenazas originadas por fallos en el entorno o en el funciona­miento del hardware. Se enfrentan a esta amenaza, principalmente, los servidores locales, los ordenadores de em­presa y los dispositivos de almacenamiento portátil como USB o discos duros.   

“Hoy en día, ningún negocio es demasiado pequeño para ser objetivo de estas amenazas. Las pymes deben evaluar los riesgos y tomar medidas para proteger sus datos y software de futuros ataques, pero también para poder seguir compitiendo en ciertos mercados y no enfrentarse a sanciones según los nuevos marcos regulatorios. Para ello es importante elegir la mejor tecnología que respalde sus infraestructuras y su información. La seguridad, la privacidad, la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones más estrictas deben ser las variables necesarias sobre las que tomar esa decisión. Desde nuestra experiencia, la nube supone un entorno de innovación y confianza que garantiza la ciberseguridad y controla la confidencialidad de los datos, convirtiendo la seguridad en una realidad accesible para el segmento PYME”, señala Ramón de Cózar, Director de Innovación de Prodware España.