Buena acogida de la propuesta de reglamento sobre la libre circulación de datos en la UE

  • Seguridad

Los proveedores de infraestructuras cloud valoran positivamente esta legislación y la califican como "un gran paso adelante" para el sector.

El pasado 13 de septiembre la Comisión CISPE, la asociación comercial de empresas europeas de infraestructuras de cloud que operan centros de datos en más de 15 países europeos, aprobó la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea. Según Alban Schmutz, presidente de este organismo: “La propuesta de reglamento da un gran impulso a los planes de la UE para crear un Mercado Único Digital completamente integrado”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Claro que, a pesar de suponer un paso adelante para la industria del cloud europea, sigue siendo necesario abordar asuntos clave como la seguridad de los datos, la autorregulación, la portabilidad de los datos y la protección de las pymes. “La eliminación de restricciones a la circulación transfronteriza de datos traerá crecimiento empresarial y creación de empleo, permitiendo a las empresas de los estados miembros de la UE acceder a un mercado interior equiparable al de Estados Unidos o China”, comentó el directivo. No obstante, para Schmutz, todavía quedan preguntas por responder: “En particular, es fundamental acotar claramente las excepciones al principio de libre circulación por razones de ‘seguridad pública’ y armonizar en toda la UE la clasificación de los datos”. Y es que, para esta institución, la seguridad es un argumento esencial para promover la libre circulación de datos. CISPE también reclama un enfoque homogéneo que fomente la confianza en los servicios cloud mediante la adecuada protección de las empresas y sus datos; un enfoque en línea con la iniciativa European Secure Cloud, activamente apoyada por países como Francia y Alemania.

Asimismo, Schmutz añade que la propuesta de reglamento reconoce el valor de la autorregulación en lo que respecta a la portabilidad de los datos. “CISPE tiene la experiencia de haber desarrollado un código de conducta relativo a la protección de los datos, que ayuda a los proveedores de cloud y a sus clientes a prepararse para cumplir el Reglamento General de Protección de Datos antes de que entre en aplicación. Aplaudimos a la Comisión por adoptar este innovador enfoque de la autorregulación, en lugar de otras opciones políticas más invasivas, y por reconocer la necesidad de crear en el ámbito de la UE un registro público de todas las restricciones a la circulación de datos no personales en la UE”.

Puesto que el diálogo sobre la propuesta de reglamento no ha hecho más que empezar, CISPE anima a las instituciones europeas a asegurarse de que el enfoque adoptado sea favorable para las pymes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la portabilidad de los datos, es importante analizar el coste que suponga para este colectivo cumplir con las exigencias, incluyendo nuevas garantías en caso de quiebra. “Tenemos que garantizar que la libre circulación de datos no personales ayude a las pymes europeas, en lugar de suponerles una carga añadida”, concluye Schmutz.