ISMS Forum lanza MISP, una plataforma para impulsar la inteligencia colectiva en ciberseguridad

  • Seguridad

La Asociación pone en marcha esta iniciativa en la que se integran grandes empresas del Ibex35, y gracias a la cual permitirá a sus miembros intercambiar información temprana sobre incidentes de seguridad.

MISP (Malware Information Sharing Platform) es el nombre de la nueva plataforma libre y gratuita puesta por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum Spain) con el objetivo de fomentar el intercambio de información sobre incidentes de seguridad entre un nutrido grupo de empresas de referencia de sectores como el bancario, industrial o asegurador.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El proyecto se estructura en dos fases de desarrollo: la primera es la de interconexión; y la segunda, la de automatización; y cuenta con la participación de grandes compañías y la colaboración de la empresa tecnológica S21sec.

La primera fase ha consistido en la interconexión de diferentes organizaciones a través de un nodo central proporcionado por ISMS Forum, permitiendo a cada entidad conectada la compartición de indicadores de compromiso con el resto de participantes, canalizándolo y almacenándolo en un entorno centralizado, y controlado mediante el uso de perfiles de usuarios y grupos de acceso para cada organización.

En una segunda, se proporcionará la infraestructura necesaria para que las entidades participantes conecten la plataforma con sus elementos de seguridad y posibiliten la sistematización en la compartición de los indicadores y la respuesta inmediata.

A juicio de Francisco Lázaro, director de Estudios del Centro de Estudios de Movilidad e Internet de las Cosas de ISMS Forum, “la inteligencia en el campo de la ciberseguridad requiere de proyectos como el de ISMS Forum para que realmente sea tengamos inteligencia colectiva y dar un salto cuantitativo y cualitativo en la industrialización de la ciberdefensa”. Por su parte, para Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec, partner tecnológico del proyecto, esta iniciativa “ayudará a prevenir ataques, mitigarlos y mejorar el ecosistema de la ciberseguridad en su conjunto”, destaca.