Los ministros de Defensa de la UE prueban sus conocimientos en ciberseguridad

  • Seguridad

El ejercicio simuló un ciberataque no sólo sobre diferentes instituciones estatales dentro de la UE, sino también sobre muchas compañías de servicios públicos y toda una gama de bienes tan comunes hoy en día que apenas son vistos como tales.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han participado en el ejercicio CYBRID 2017, el cual simula un ciberataque sobre instituciones y sistemas en esta institución dentro de un escenario de amenaza híbrida. Con el ejercicio, la presidencia estonia del Consejo espera iniciar un debate sobre los medios y las capacidades de la UE y sobre cómo utilizar las estructuras existentes para responder a ese tipo de ataques.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Y es que, aparte de la compleja dimensión técnica que requiere la protección frente a las ciberamenazas, también hay cuestiones estratégicas y de política que deben abordarse. Por ejemplo, cómo la respuesta a un ataque se ajusta al derecho internacional y cuáles deben ser las medidas diplomáticas y políticas que deben adoptarse.

Por eso se llevó a cabo este ejercicio, cuyo escenario, aunque totalmente ficticio, utilizó un ataque contra los sistemas de varias organizaciones dentro de la UE, cubriendo autoridades y objetivos virtuales. Eso sí, teniendo en cuenta que el número de objetivos potenciales es equivalente al de sistemas y sus puntos de acceso utilizados. Esto incluye instituciones estatales, pero también compañías de servicios públicos y toda una gama de bienes tan comunes hoy en día que son apenas vistos como tales, incluyendo motores de búsqueda y medios sociales.

Por otro lado, los ministros también practicaron cómo responder a un escenario de amenazas en términos de cómo se relacionan con los medios de comunicación, tomando decisiones sobre la comunicación estratégica de diferentes autoridades, así como sobre la cooperación con otras instituciones gubernamentales.

Tras el ejercicio, se pondrá en marcha una discusión al respecto, a partir de la cual esperan obtener una mejor comprensión de los recursos y medidas de la UE disponibles y cómo pueden aplicarse. El objetivo último es que tanto los ministros como los partidos logren un conocimiento completo de lo que los ciberataques pueden causar y cuáles son las opciones para responder a ellos.