Más de un tercio de las empresas no sabe si debe cumplir con GDPR

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Los resultados de una nueva encuesta ponen de manifiesto la existencia de una gran confusión y una falta de preparación por parte de las organizaciones de todo el mundo ante la necesidad de cumplir con el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

WatchGuard Technologies ha publicado los resultados de un estudio global en el que se analiza el grado de conocimiento y comprensión que tienen las organizaciones sobre el próximo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, así como su grado de preparación ante la inminente obligatoriedad de cumplir con él. Los resultados muestran una confusión generalizada sobre los criterios de cumplimiento de GDPR y una falta de preparación. Por ejemplo, un 37% de los encuestados simplemente no sabe si su organización necesita cumplir con GDPR, mientras que más de un cuarto (28%) cree que su empresa no necesita hacerlo en absoluto.

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De acuerdo con los criterios de GDPR, cualquier empresa que almacene o procese información personal sobre ciudadanos de la UE está obligada a su cumplimiento. De los encuestados que no creen que la ley se aplica a su organización, uno de cada siete (14%) recopila datos personales de ciudadanos de la UE, mientras que el 28% de los participantes que no estaban seguros sobre el cumplimiento de GDPR también recopila este tipo de información. Por lo tanto, según este documento, no sólo hay una falta general de concienciación sobre el nuevo reglamento GDPR, sino que los resultados de la investigación también ponen de relieve que las empresas están malinterpretando qué tipo de datos constituyen un mandato para el cumplimiento.

Según Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard, “una vez que comience la aplicación de esta nueva legislación, las empresas de todo el mundo sentirán su impacto. Desafortunadamente, los datos muestran que una cantidad alarmante de organizaciones aún desconocen o se equivocan acerca de la necesidad de cumplir GDPR, dejándolos tres pasos por detrás en esta etapa”, asegura.

Por otro lado, y aunque muchas organizaciones han sido conscientes de GDPR durante algún tiempo, el informe asegura que sólo el 10% de los encuestados cree que su empresa está actualmente 100% lista para su entrada en vigor. En cuanto a la falta de claridad y comunicación en torno a GDPR, el 44% de los participantes declara que, en realidad, no saben lo cerca que está su organización del cumplimiento.

Asimismo, del 35% del total de los encuestado que informaron de que su organización necesita cumplir con GDPR, el 86% cree que actualmente cuenta con una sólida estrategia de cumplimiento en su empresa; con firewalls, VPN y soluciones de cifrado identificadas como las medidas de seguridad que con más probabilidad participen en estas estrategias. Sin embargo, el 51% de los entrevistados considera que su organización necesitará realizar cambios significativos en su infraestructura de TI para lograr cumplir el reglamento.

Finalmente, según este estudio, para aquellas empresas que aún no cumplan con el GDPR, los encuestados estiman que necesitarán una media de siete meses para completar los requerimientos. Para cerrar la brecha, casi la mitad (48%) de las organizaciones entrevistadas están, o podrían estar buscando ayuda para el cumplimiento en un tercero externo.  

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