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Se presenta un prototipo de solución de seguridad para coches conectados

  • Seguridad

Vehículo_autónomo_conectado

Denominada SecureCommunicationUnit, demuestra las posibilidades que ofrece una comunicación libre sin interferencias entre los componentes del vehículo, el auto y su infraestructura de comunicación externa.

La llegada de la conectividad a los vehículos también ha hecho que crezca la necesidad de proteger estos sistemas. Precisamente, durante la feria New MobilityWorld / IAA 2017 celebrada en Frankfurt (Alemania), Kaspersky Lab y la empresa alemana AVL Software and FunctionsGmbH han presentado el prototipo de SecureCommunicationUnit (SCU). Se trata de una nueva solución de seguridad que demuestra las posibilidades que ofrece la comunicación libre, sin interferencias, entre los componentes del vehículo, el coche conectado y su infraestructura de comunicación externa, haciendo que sean seguros desde su diseño, aunque se cuente también con la presencia de software y sistemas de a bordo de terceros.

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A juicio de AndreyDoukhvalov, responsable de tecnologías del futuro y jefe de arquitectura de seguridad de Kaspersky Lab, “con el actual ecosistema del automóvil cada vez más complejo y más interconectado, no puede sorprendernos que la preocupación sobre la ciberseguridad vaya en aumento entre los consumidores y en la propia industria del automóvil”. Por ello, continúa: “Hemos decidido dar este gran paso adelante con nuestro prototipo de comunicaciones seguras del automóvil, asegurando que las oportunidades que nos llegan de mano de la conectividad no se convierten en fracasos”.

Concretamente, SCU es una unidad de control de pasarela de comunicación que conecta varias subredes y/o controladores de la red del vehículo, que actúa como una única pasarela que protege los flujos de entrada y salida de las comunicaciones. El software, de esta forma, ayuda a asegurar una comunicación sin interferencias dentro de la red del vehículo.

La plataforma de software de la SCU dispone de unos componentes de seguridad diseñados con fiabilidad. En primer lugar, el micronúcleo propietario del sistema operativo (Kaspersky OS) está construido sobre principios de desarrollo bien reconocidos impulsado por la seguridad, y específicamente diseñados para sistemas integrados que cuentan con estrictos requerimientos de ciberseguridad. Kaspersky OS elimina la posibilidad de que se produzca un funcionamiento sin documentar, reduciendo el riesgo de ciberataques incluso en el caso de que un código no autorizado pueda incrustarse. No llegará a ejecutarse ya que, por principio, el funcionamiento sin documentar está prohibido.

Finalmente, otros componentes incluyen un motor de políticas de seguridad (Kaspersky Security System), que define el alcance y el tipo de interacción entre los diferentes componentes; así como un marco de confianza mediante el uso de criptoalgoritmos; y también un bajo nivel de protección de servicios basado en las capacidades del hardware.

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