'El ciberterrorismo es una amenaza para la seguridad nacional'

  • Seguridad

Así lo considera Mar López, Jefa de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia de Gobierno, quien explica, en un vídeo del Observartorio Vodafone, cuáles son las principales amenazas y qué es lo que se está haciendo desde el Gobierno para prevenirlas.

En un video que recoge el Observatorio Vodafone Empresas, Mar López, Jefa de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia de Gobierno, explica que “el ciberterrorismo es una amenaza para la seguridad nacional”, ya que “utilizan las redes sociales” como herramientas de “propaganda y captación”, con la amenaza que esto supone.

Asimismo, Mar López considera que el ciberespionaje es “una de las principales amenazas y que mayor impacto tienen” para la seguridad nacional y para las empresas privadas, que pueden ver cómo les pueden robar sus patentes.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Además, el hacktivismo es otra de las grandes preocupaciones. En este sentido, cabe recordar que, cada vez más, hacktivistas intentan influir en aspectos políticos de otros países, con lo que eso conlleva para la seguridad nacional.

Mar López también hace referencia a la implantación de la tecnología cloud. Durante muchos años, muchas empresas fueron reacias a adoptar estrategias de este tipo por miedo a la seguridad. En este sentido, López recuerda que “si la nube se utiliza con las medidas de seguridad adecuadas no hay problemas. Pero hay que ser muy conscientes de que hay que aplicar medidas muy serias de ciberseguridad para que ese sistema no sea vulnerable”.

Además, recuerda la necesidad de cumplir con la nueva normativa de protección de datos (GDPR).

“En España hemos avanzado muchísimo desde 2013 y tenemos un modelo de gobernanza de ciberseguridad bastante avanzado”, afirma Mar López, quien explica que organismos como “la OTAN o la Unión Europea nos han reconocido el esfuerzo que hemos realizado en materia de ciberseguridad”.

A pesar de los avances, López reconoce que es “muy difícil predecir e ir por delante” de los ciberdelincuentes. “Siempre van a encontrar una vulnerabilidad o una forma de atacar. Hay que prevenir, invertir en ciberseguridad, en profesionales de ciberseguridad y seguir trabajando, porque nos queda mucho camino por recorrer”.

A grandes rasgos, el Departamento de Seguridad Nacional recaba datos de diferentes organismos para catalogar y señalar las amenazas en ciberseguridad, ya sea contra las bases de datos públicas como para los servicios básicos al ciudadano, como por ejemplo la red energética o de aguas España.