Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Soraya Sáenz de Santamaría considera imperativo reforzar la ciberseguridad de España

  • Seguridad

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, ha llamado a la Unión Europea a trabajar de manera conjunta para evitar las injerencias de otros países, como Rusia, que está en el punto de mira tanto de la UE como de Estados Unidos, por haber tratado de manipular las elecciones estadounidenses, francesas, el referéndum del Brexit o la situación en Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría cree que es imperativo reforzar la ciberseguridad de España. En unas declaraciones que recoge Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, ha asegurado que es necesario que todos los países miembros de la Unión Europea trabajen de manera conjunta para evitar que otros Gobiernos traten de manipular asuntos internos de países de la UE a través de ciberataques.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Además, ha destacado que desde el Gobierno de Partido Popular se ha abogado por incrementar los presupuestos para esta materia, pero que “no todos los partidos políticos han apoyado al Gobierno cuando hemos solicitado incrementos presupuestarios”.

Santamaría ha realizado estas declaraciones en medio de las sospechas de que los cerca de dos meses de tensión entre Cataluña y el resto de España habría sido aprovechado por otros países para “desestabilizar” no sólo España, sino Europa (no hay que olvidar que muchos países miembros de la Unión Europea tienen movimientos independentistas en algunas de sus regiones). 

Además, se unen a las de otros miembros del Gobierno, entre ellos Iñigo Méndez Vigo, portavoz del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa. Hace apenas semana y media, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.

En este sentido, Santamaría ha explicado que ha habido informaciones “que siendo falsas se han promovido desde fuera” y que la procedencia de las mismas es conocida “y analizada” por el Ejecutivo.

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos, advirtió, durante la sesión de control al Gobierno, que la posibilidad de que se las elecciones catalanas sean víctimas de un ciberataque es real. Por eso, exigió a Mariano Rajoy que “haga su trabajo y evite que haya injerencias de países extranjeros en las elecciones catalanas”.

En este sentido, Santamaría ha respondido que desde el Ministerio del Interior se trabaja “como en todos los procesos electorales, para garantizar la legalidad y la neutralidad”.