El CNI desarrolla un plan de emergencia para evitar ciberataques que alteren el 21-D en Cataluña

  • Seguridad

La sombra de las ciberamenazas sigue planeando sobre las elecciones catalanas. Para evitar que el resultado pueda ser alterado, el Centro Criptológico Nacional (CCN), entidad dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha desarrollado un plan de emergencia ante posibles ciberataques.

Desde que se convocaron las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, el miedo a que se produzcan posibles injerencias que alteren el resultado de las mismas no ha parado de crecer. Es por este motivo, y tal y como publica El Mundo, por lo que el Centro Criptológico Nacional (CCN), ha desarrollado un plan de emergencia que evite ciberataques.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

La principal amenaza es que se intente alterar los resultados provisionales para deslegitimizar el recuento definitivo. Para el CCN, evitar que se produzcan ciberataques que provoquen dudas en el resultado final es clave. Es por este motivo por el que se trabaja sobre tres escenarios.

El primero de ellos consiste en evitar que se lleve a cabo un ataque de denegación de servicio (DDoS) a la centralita telefónica desde la que se irán comunicando los datos. Para evitar que la centralita se colapse, sólo recibirá llamadas desde el interior de Cataluña.

El segundo escenario es que el ataque se lleve a cabo contra la página Web desde la que se darán a conocer los resultados. Para evitar esto, se dará a conocer la URL minutos antes de que empiece el recuento. El CCN también trabaja con la posibilidad de que se trate de clonar esta página Web, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja.

El tercer escenario tiene a las redes sociales como protagonistas. El CCN ha desarrollado un plan para evitar que se propaguen noticias falsas o bulos.

Desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno ha trabajado en incrementar la ciberseguridad de cara a las elecciones. Es más, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, aseguró que era imperativo reforzar la ciberseguridad de España, remarcando la necesidad de que todos los países miembros de la Unión Europea trabajen de manera conjunta para evitar que otros Gobiernos traten de manipular asuntos internos de países de la UE a través de ciberataques.

Santamaría realizó estas declaraciones en medio de las sospechas de que los cerca de dos meses de tensión entre Cataluña y el resto de España habría sido aprovechado por otros países para “desestabilizar” no sólo España, sino Europa (no hay que olvidar que muchos países miembros de la Unión Europea tienen movimientos independentistas en algunas de sus regiones). 

Además, se unen a las de otros miembros del Gobierno, entre ellos Iñigo Méndez Vigo, portavoz del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa. Hace apenas semana y media, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.