El Gobierno solicita a la UE que refuerce la ciberseguridad de cara al 21-D

  • Seguridad

El Gobierno no quiere sobresaltos el próximo jueves, día en que se celebran las elecciones autonómicas catalanas. Así lo ha asegurado Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado, quien ha explicado que ha solicitado la colaboración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Gobierno quiere que la Unión Europea refuerce la seguridad en Internet con motivo de las elecciones catalanas del próximo jueves. Tal y como publica El Mundo, ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien ha explicado que se ha solicitado "la colaboración" de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, "para que en estos comicios y en estos procesos también la UE pueda estar atenta y fortalecer nuestra democracia".

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Saénz de Santamaría considera que “el refuerzo que se está haciendo en España en relación a la ciberseguridad y en el conjunto de la UE es muy importante".

Asimismo, ha explicado que "ha fortalecido técnicamente algunos elementos" del sistema electoral como los subsistemas de recogida de datos, el subsistema de proceso de recuento de datos, el subsistema de comunicación de resultados provisionales a través de Internet, los subsistema de resultados provisiones para salas de prensa y medios de comunicación, el sistema de recuento definitivo en juntas electorales y el subsistema de control económico-administrativo y control acreditaciones.

Ésta no es la primera vez que se pronuncia sobre este tema. El pasado mes de noviembre, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que era imperativo reforzar la ciberseguridad de España. En unas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, aseguró que es necesario que todos los países miembros de la Unión Europea trabajen de manera conjunta para evitar que otros Gobiernos traten de manipular asuntos internos de países de la UE a través de ciberataques.

Santamaría realizó estas declaraciones en medio de las sospechas de que los cerca de dos meses de tensión entre Cataluña y el resto de España habría sido aprovechado por otros países para “desestabilizar” no sólo España, sino Europa (no hay que olvidar que muchos países miembros de la Unión Europea tienen movimientos independentistas en algunas de sus regiones). 

Además, se unen a las de otros miembros del Gobierno, entre ellos Iñigo Méndez Vigo, portavoz del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa. Hace apenas semana y media, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.