Las criptodivisas, IoT y los asistentes de voz, en el punto de mira del cibercrimen en 2018

  • Seguridad

En los próximos doce meses se producirá un aumento en el nivel de ciberamenaza global, según los expertos de G Data. La superficie de ataque de los delicuentes informáticos es cada vez más amplia y llega a todas las tecnologías y las amenazas siguen también a la orden del día, con el ransomware entre las más populares.

Año tras año se producen más ciberataques y más sofisticados. Y 2017 no iba a ser para menos, ya que a lo largo de este año se han creado 10 millones de nuevos tipos de amenazas para Windows y 3,5 para Android.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Durante 2018, habrá un mayor nivel de ciberamenaza global y delitos como el ransomware serán predominantes, pero en los próximos meses se popularizarán otros que llaman cada vez más la atención de los ciberdelicuentes por su crecimiento. Es el caso de las criptomonedas o de Internet de las Cosas. Lo dicen los expertos de este especialista en seguridad, que ha dado a conocer sus predicciones.

Por un lado, Internet de las Cosas ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad cotidiana. Los dispositivos inteligentes inundan hogares digitales y empresas de todos los tamaños y no dejan de crecer. Los riesgos de seguridad para sus comunicaciones y sistemas operativos crecerán al mismo ritmo.

Por otro, los beneficios conseguidos por la industria cibercriminal con sus extorsiones virtuales en 2017 auguran un 2018 donde el ransomware, cada vez más sofisticado y dirigido, seguirá cotizando al alza.

También proliferarán los rescates asociados al robo de datos personales y sensibles. Como indica G Data, los datos que los cibercriminales robaban a las empresas se han vendido siempre en la darknet o Internet oscura, pero en 2018 se consolidarán nuevas formas de monetización, especialmente la extorsión (hasta ahora asociada solamente al ransomware). “Con la entrada en vigor del nuevo RGPD, se espera que las solicitudes de rescate por parte de los estafadores se multipliquen pues las organizaciones no tienen ningún interés en que sus datos sean filtrados o salgan a la luz sus brechas de seguridad”, señala.

Sus expertos también creen que se intensificarán los ataques contra estas los asistentes de voz como Siri o Alexa y que, por primera vez, se convertirán en un negocio cibercriminal rentable.

“La fascinación creciente surgida alrededor de las criptodivisas recuerda a la fiebre del oro del XIX”, dice G Data. Cada vez más gente está invirtiendo en unas divisas electrónicas cuyas cotizaciones no dejan de crecer y, una vez más, se reúnen los ingredientes necesarios que colocan a estas monedas virtuales en el centro de la diana cibercriminal.