Phishing en Navidad: recomendaciones útiles para no ser víctimas de un ataque

  • Seguridad

Uno de cada cuatro internautas españoles ya ha sido víctima de phishing y la Navidad es una época propicia con el auge de las compras online. Es importante saber cómo reaccionar y ser capaz de evitar este tipo de ataque.

Los ataques de phishing están a la orden del día. No en vano, el 25% de los internautas españoles ya ha sido víctima de un ataque de este tipo, según GMX, que advierte de un repunte durante la Navidad. “Durante la temporada navideña, cuando el comercio electrónico está en auge, los criminales de Internet vuelven a lanzar sus redes de phishing”, señala el proveedor de correo electrónico.

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Los delincuentes adaptan sus planes a cada época del año y en estas fechas, por ejemplo, falsifican correos electrónicos de proveedores de paquetería que conducen a software malicioso en lugar de a los enlaces para el seguimiento del paquete. “Las posibilidades de éxito de los estafadores son buenas, porque los servicios de paquetería envían millones de mensajes para el seguimiento y la localización de los envíos a finales de año. Por lo tanto, cualquier persona que espere un paquete en el momento de recibir tal correo de phishing corre un riesgo especial”, señala GMX.

El 60% de los españoles borran los correos electrónicos de phishing inmediatamente cuando los ven. Sin embargo, “es mejor marcarlos como correo basura para entrenar a los filtros de spam más eficazmente. El 22% ya hacen esto. Sin embargo, el 1% de los encuestados dijeron que abren correos de phishing por curiosidad, lo cual puede ser una terrible idea”, explica.

Si se sospecha que un correo electrónico de una empresa de confianza puede ser fraudulento, es mejor introducir la dirección de Internet de la empresa en el navegador en lugar de hacer clic en los enlaces. Según la encuesta, el 33% de los españoles siguen este consejo.

Sigue estas recomendaciones para no estar entre las víctimas de un ataque de este tipo:

1. En primer lugar, los usuarios deben preguntarse si están conectados con el remitente potencial. Por ejemplo, ¿realmente compró en la tienda online que se nombra como el remitente? Si la respuesta es negativa, el correo electrónico debe ser marcado como spam inmediatamente. Si recibe una solicitud de pago vía email y tiene dudas, puede ponerse en contacto directamente con la empresa nombrada como remitente.

2. Una indicación importante de la autenticidad de un correo electrónico es la dirección de email del remitente. Esto es sospechoso si la parte global (es decir, la parte después del signo @) no coincide con el remitente real - por ejemplo, el nombre de una tienda online. Si es el caso, también debe marcarse como spam.

3. Por lo general, los bancos no solicitan por correo electrónico a sus clientes datos personales como PIN o números de transacción. Por lo tanto, estas solicitudes deben ignorarse.

4. Es importante revisar las cuentas online y estados de cuentas bancarias regularmente para asegurarse de que no se hayan realizado transacciones no autorizadas.

5. Otra pista es el saludo. La mayoría de las empresas se dirigen a sus clientes por su nombre. Muchos correos electrónicos de phishing siguen siendo masivos, a menudo sin un saludo personalizado.