Facebook se adapta a GDPR

  • Seguridad

Ha sido Sheryl Sandberg, COO de Facebook, quien ha anunciado que su compañía va adaptarse a la nueva normativa de protección de datos, conocida como GDPR, que entra en vigor el próximo mes de mayo. La intención de Facebook es facilitar, a los más de 2.000 millones de usuarios, gestionar sus datos.

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En este sentido, y tal y como publica Reuters, Sandberg ha asegurado en Bruselas que la compañía está implementando “un nuevo centro global de privacidad” en el que, precisamente, la configuración de la privacidad “estará en un único lugar”, facilitando a los usuarios la administración de sus datos.

GDPR, la mayor reforma en la legislación europea de protección de datos en los últimos 30 años, entra en vigor en poco menos de cinco meses y gran parte de las empresas de la Unión Europea desconoce el impacto que tendrá en su negocio. Este desconocimiento puede conllevar a las organizaciones que no se adapten a la nueva normativa a asumir consecuencias que, en el caso económico, puede alcanzar el 4% de la facturación.

Sandberg ha asegurado que “desde hace tiempo” las aplicaciones de Facebook “se han centrado en dar transparencia y control a las personas”. Esto “es una gran base para cumplir con GDPR y un estímulo para continuar invirtiendo en productos y herramientas educativas para proteger la privacidad”.

A pesar de esta declaración de intenciones, en los últimos años Facebook ha estado en el punto de mira de las autoridades de protección de datos de la Unión Europea debido a cómo utiliza los datos de sus usuarios.

Las cada vez más pruebas de injerencias en elecciones europeas preocupan, y mucho, a la Unión Europa. Para evitar las acciones de terceros, la Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

 

 

La estrategia de la UE será conocida en 2018, una vez que haya finalizado la consulta pública que ha puesto en marcha sobre las noticias falsas y la desinformación online, además de que ha creado “un grupo de expertos de alto nivel” integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.