Facebook recopiló detalles de llamadas y SMS de usuarios de dispositivos Android

  • Seguridad

El escándalo de Cambridge Analytica ha puesto de relieve otras prácticas que ha realizado Facebook en relación a la privacidad de sus usuarios. Una de ellas es una funcionalidad que recopilaba las llamadas y los SMS que los usuarios de dispositivos Android realizaban. Esta función sólo afectaba a Messenger y Facebook Lite.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Facebook recopiló datos de llamadas y SMS de usuarios de dispositivos Android. En un comunicado, la red social asegura que “el registro del historial de llamadas y mensajes de texto” es una función que necesita la aceptación de aquellos usuarios que utilizan Messenger o Facebook Lite en Android. No obstante, y a pesar de que, efectivamente, para acceder a estos registros es necesario el consentimiento, a la hora de instalar estas apps sólo se daban tres opciones: aceptar las condiciones, leer más información o elegir "ahora no", una opción que volvía a repetir el mismo aviso pasado un tiempo.

En el comunicado, Facebook asegura que esta función ayuda “a encontrar y estar conectado con las personas que te importan, y te proporciona una mejor experiencia en Facebook”, y recuerda que, si un usuario quiere dejar de utilizar la función “se puede desactivar en la configuración y se borra todo el historial de llamadas y de mensajes de texto previamente compartido”.

La característica fue presentada en 2015. “Importar los contactos es una característica bastante común entre las aplicaciones y servicios sociales como una forma de encontrar más fácilmente a las personas con las que se desea conectar”, asegura Facebook en el comunicado.

Esta funcionalidad ha cobrado especial relevancia tras el escándalo de Cambridge Analytica, una compañía británica que ayuda a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos, basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos, había accedido a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook y habría utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump (Robert Merce, multimillonario que está detrás de la firma de análisis mantiene una estrecha relación con Steve Bannon, consejero de Donald Trump en la Casa Blanca).

Esto ha hecho que el Parlamento del Reino Unido haya llamado a declarar a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para aclarar el papel que ha tenido Cambridge Analytica en los procesos electorales, con el referéndum sobre su salida de la Unión Europea en mente.