Las empresas destinarán 1.500 millones de dólares en 2018 para proteger sus despliegues de IoT

  • Seguridad

Casi un 20% de las organizaciones que han realizado despliegues de esta tecnología han sufrido al menos un ataque en los últimos tres años, lo que les lleva a tomar medidas para evitarlos. Por eso, no es raro que el gasto mundial en seguridad para los entornos de Internet de las Cosas vaya a crecer este año un 28% hasta alcanzar los 1.500 millones.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Una reciente encuesta de CEB, una compañía de Gartner, sostiene que casi el 20% de las organizaciones registró al menos un ataque de IoT en los últimos tres años. Para protegerse contra esas amenazas, la consultora pronostica que el gasto mundial en seguridad IoT se situará 1.500 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del 28% con respecto a 2017, año en el que la cifra fue de 1.200 millones.

"En las iniciativas de IoT, las organizaciones a menudo no tienen control sobre la fuente y la naturaleza del software y hardware que utilizan los dispositivos inteligentes conectados", explica Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. "Esperamos ver una demanda de herramientas y servicios destinados a mejorar el descubrimiento y la gestión de activos, la evaluación de seguridad del software y hardware, y las pruebas de penetración. Además, las organizaciones buscarán aumentar su comprensión de las implicaciones de la externalización de la conectividad de red. Éstos serán los principales impulsores del crecimiento del gasto en seguridad de IoT, que se espera llegue a los 3.100 millones en 2021".

A pesar del crecimiento constante del gasto mundial, Gartner predice que, hasta 2020, el mayor inhibidor del crecimiento de la seguridad de IoT vendrá de la falta de priorización e implementación de mejores prácticas y herramientas de seguridad en la planificación de iniciativas de IoT. Esto obstaculizará el gasto potencial en seguridad de IoT en un 80%.

Si bien se han revelado patrones de seguridad básicos en muchos proyectos verticales, aún no se han plasmado en plantillas de políticas o diseños para permitir una reutilización consistente. Como resultado, las normas técnicas para componentes específicos de seguridad de IoT en la industria ahora están empezando a abordarse en organismos de estándares de seguridad de TI, consorcios y alianzas de proveedores. La ausencia de una "seguridad por diseño" proviene de la falta de regulaciones específicas y estrictas. En el futuro, Gartner espera que esta tendencia cambie, especialmente en industrias fuertemente reguladas, como la sanitaria y la industria automotriz.

Para el año 2021, la firma predice que el cumplimiento normativo se convertirá en el principal factor que incluirá en la adopción de medidas de seguridad de IoT. Los diferentes sectores, que tienen que cumplir con las regulaciones y directrices destinadas a mejorar la protección de infraestructuras críticas, se ven obligados a aumentar su foco en la seguridad, a medida que IoT impregna el mundo industrial.