Alemania culpa a Rusia de estar detrás del ciberataque a su Ministerio de Exteriores

  • Seguridad

Ha sido Heiko Maas, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, quien, en una entrevista a la cadena ZDF, ha señalado a Rusia como autor del ciberataque que sufrió su Ministerio. Ésta no es la primera vez que países occidentales culpan a Rusia de estar detrás de ataques cibernéticos.

  Quizá te interese...

En una entrevista a la cadena ZDF, que recoge Reuters, Heiko Maas, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, ha culpado a Rusia de estar detrás del ciberataque que sufrió su Ministerio.

A la hora de realizar esta afirmación, Maas enumeró los sucesos en los que, en teoría, ha estado involucrado Rusia y que, según diversos gobiernos occidentales, buscan desestabilizar algunos países, entre ellos Alemania. Entre estos sucesos, y según Maas, se encuentran el apoyo al régimen de Bashar al-Asad, en Siria, o su intento en influir en las elecciones de países como Alemania, Estados Unidos o Francia, a través de las Redes Sociales.

El Gobierno de Mariano Rajoy también señaló a Rusia a la hora de afirmar que se había tratado de influir en el proceso independentista catalán.

“Tuvimos un ataque contra el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que suponemos que provenía de Rusia”, ha destacado Maas. “No podemos dejarlo pasar. Creo que no sólo es razonable, sino necesario, señalar que consideramos que esas contribuciones no son constructivas”.

Ésta no es la primera vez que se señala a Rusia de estar detrás de algunos de los ciberataques más importantes de los últimos tiempos. El pasado mes de febrero, Estados Unidos acusó a Rusia de estar detrás del ataque de NotPetya, uniéndose, así, a Reino Unido, quien también responsabilizó a Rusia de haber sido el causante del ciberataque, el cual paralizó parte de las infraestructuras críticas de Ucrania y afectó a miles de ordenadores de todo el mundo.

Además, el pasado mes de noviembre, investigadores de la Universidad de Edimburgo localizaron 419 cuentas falsas de Twitter que eran operadas por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA) y que habían publicado 3.468 tuits referentes al Brexit, la mayoría de ellas después de la votación.