Cambridge Analytica desmiente a Facebook al cifrar en 30 millones el número de usuarios afectados

  • Seguridad

Guerra de cifras entre Cambridge Analytica y Facebook. Si la red social ha reconocido que el número de usuarios afectados por el escándalo ha sido superior a los 87 millones, la firma de análisis asegura que éste es de 30 millones.

  Quizá te interese...

El escándalo de Cambridge Analytica continúa dando de qué hablar. Ayer, Facebook reconoció que el número de usuarios afectados era superior a los 50 millones que se dijo en un primer momento, concretamente lo cifró en 87 millones. Horas más tarde, Cambridge Analytica ha asegurado que “sólo accedieron” a los datos de 30 millones de usuarios.

En un comunicado que recoge la CNBC, Cambridge Analytica asegura que el contrato que tienen firmado con GSR (Global Science Research) sólo afecta a 30 millones de personas. “Como se establece claramente en nuestro contrato con la empresa de investigación no recibimos más datos que esos”.

Cambridge Analytica es una firma de investigación y análisis de datos, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos que tiene como clientes a grandes empresas y políticos.

Numerosos informes acusan a la compañía de comprar datos que fueron utilizados de manera ilegal por GSR para favorecer la campaña de Donald Trump o el Brexit. Facebook asegura que conoció la filtración de datos en 2015 y que, de manera inmediata, prohibió la aplicación y solicitó tanto a GSR como a Cambridge Analytica pruebas de que esos datos se habían eliminado. La firma de análisis insiste en que el uso que han dado a los datos se encuentran bajo los términos de su contrato, asegurando que estos se eliminaron en 2015 por petición de Facebook y que no se utilizaron en la campaña electoral de 2016.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comparecerá ante el Congreso de EE.UU. el próximo 11 de abril.