El FBI lanza una alerta mundial: reiniciar el router para evitar un ataque ruso

  • Seguridad

El FBI lanza una alerta mundial: reiniciar el router para evitar un ataque ruso

El FBI ha realizado una alerta mundial instando a los usuarios a reiniciar sus routers para evitar ser víctimas del malware VPNFilter, el cual tiene el potencial de tomar el control para propagar ataques coordinados. Las autoridades estadounidenses aseguran que se trata de un ataque proveniente de Rusia.

  Quizá te interese...

El FBI ha lanzado una alerta mundial para tratar de parar un ataque de hackers proveniente de Rusia. Tal y como publica The New York Times, se ha detectado un ciberataque que introduciría malware en los dispositivos a través de los routers domésticos.

Denominado VPNFilter, según las autoridades estadounidenses, éste tiene el potencial de tomar el control del router para propagar ataques coordinados a nivel mundial, además de registrar toda la actividad que los dispositivos conectados a la Red realizan.

Todavía se desconoce cuál es el alcance de este ataque, aunque se estima que se podrían haber infectado medio millón de routers domésticos en 54 países. El FBI considera que ese número podría dispararse exponencialmente por minutos.  "El tamaño y el alcance de la infraestructura impactada por VPNFilter es importante", destaca el organismo. La Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, también ha hecho un llamamiento a reiniciar el router. 

El FBI asegura que este malware es capaz de bloquear el tráfico Web, recoger la información que pasa a través de los routers domésticos y de oficina y deshabilitar por completo los dispositivos que están conectados a la Red.

La peligrosidad queda reflejada en el hecho de que VPNFilter podría dejar sin conexión a barrios o ciudades enteras, debido a la gran cantidad de marcas que se han visto afectadas por este malware. Entre ellos se encuentran Netgear, TP-Link o Linksys, “aunque el número podría ser mucho mayor”.

Por el momento, la recomendación que se ha realizado desde el FBI es reiniciar el router. “Con este paso se inutilizaría el malware en la mayoría de los casos”. El FBI También recomienda a los usuarios actualizar el firmware del dispositivo y seleccionar una nueva contraseña segura. Si hay alguna configuración de administración remota en su lugar, se sugiere que sea deshabilitada.