Zuckerberg acudirá al Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre Cambridge Analytica

  • Seguridad

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, acudirá al Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Así lo ha asegurado el presidente del Parlamento, Antonio Tajani en un comunicado.

  Quizá te interese...

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, acudirá al Parlamento Europeo para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica. Así lo ha confirmado en un comunicado el propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En él se asegura que “el fundador y Consejero Delegado ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, con suerte la semana que viene, para verse con los líderes de los grupos políticos y los responsables de las Comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior".

En opinión de Tajani, los ciudadanos europeos “merecen una explicación completa y detallada. Doy la bienvenida a la decisión de comparecer en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección adecuada para devolver la confianza".

Con esta decisión, Zuckerberg volverá a dar explicaciones, tal y como hizo el pasado mes de abril ante las autoridades estadounidenses. En ese momento, tuvo que responder a algunas preguntas que preocupan a los usuarios. Como cuál es el control que puede tener sobre sus datos si parece que Facebook no lo tiene. A pesar de los intentos de Zuckerberg por resolver las dudas, los senadores estadounidenses están buscando garantías de que Facebook se autorregule de manera efectiva.

La comparecencia de Zuckerberg ante el Parlamento Europeo será, en principio, a puerta cerrada. El objetivo es dar "la oportunidad a los diputados de conducir un análisis en profundidad de aspectos relacionados con la protección de datos" con un "énfasis particular en el impacto potencial en los procesos electorales en Europa".

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.