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Apple y Google en el punto de mira de EE.UU. por cómo gestionan la privacidad de los usuarios

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Cuatro altos cargos republicanos de la Cámara de Estados Unidos han enviado una carta a los CEO de Apple y de Google preguntando sobre cómo gestionan los datos de sus usuarios. El objetivo es conocer si ambas compañías violan la legislación estadounidense sobre la privacidad de los datos.

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La privacidad de los datos preocupa cada vez más a las autoridades. Y para muestra un botón. Tal y como publica Reuters, cuatro altos cargos republicanos de la Cámara de Estados Unidos han decidido preguntar tanto a Apple como a Google sobre cómo gestionan los datos de sus usuarios.

Concretamente, ha sido Greg Walden, presidente del Comité de Energía y Comercio, junto con otros tres republicanos miembros del mismo comité, quien ha enviado las cartas a los dos gigantes tecnológicos pidiendo explicaciones sobre el acceso a los datos por parte de terceros y de qué manera Apple y Google recopilan y usan grabaciones de audio o información de ubicación a través de dispositivos Android y iPhone.

Alphabet, la matriz de Apple, ya ha contestado a la carta asegurando que contestará a todas las preguntas del Comité. “Proteger la privacidad de nuestros usuarios y asegurar su información es lo más importante para Google”.

La carta enviada a las dos compañías cita informes sobre cómo los smartphones pueden, y en algunos casos lo hacen, “recopilar” datos de audio no activados de las conversaciones de los usuarios cerca de un smartphone para escuchar “una frase desencadenante” como “Okay Google o Hey Siri”. Asimismo, asegura que estos informes sugieren que las aplicaciones de terceros tienen acceso a esos datos “no activados” sin el consentimiento de los usuarios.

En la carta, los cuatro altos cargos republicanos preguntan a Google y Apple si los dispositivos Android o los iPhone recogen las grabaciones de audio de los usuarios sin que estos lo sepan y asguran que el comité está revisando “las prácticas comerciales que pueden afectar a las expectativas de privacidad de los estadounidenses”.

Cambridge Analytica

La investigación llega tras el escándalo de Cambridge Analytica. El pasado mes de marzo Facebook decidió suspender a Cambridge Analytica (compañía británica que ayudaba a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos, basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos) habría accedido a la información de más de 87 millones de usuarios de Facebook y habría utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump (Robert Merce, multimillonario que está detrás de la firma de análisis mantiene una estrecha relación con Steve Bannon, consejero de Donald Trump en la Casa Blanca). Su implicación en el Brexit también está siendo investigada.

El escándalo que ha hecho temblar a Facebook, y que ha llevado a la red social a emprender una política de revisión del uso que las apps hacen de los datos de sus usuarios (por el momento ya ha suspendido a más de 200 aplicacionesy todo parece indicar que el número va a crecer) ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios.